Trabajadores de vigilancia de los trenes se movilizaron al Ministerio del Interior y Transporte

Trabajadores de vigilancia de los trenes se movilizaron al Ministerio del Interior y Transporte

En el mediodía de ayer, la Organización Sindical Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTA) realizó una movilización a las puertas del Ministerio del Interior y Transporte para reclamar por cerca de 500 trabajadores tercerizados en situación de precariedad laboral que desempeñan tareas en las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Belgrano. ACTA dialogó con Carlos López, Secretario General del sindicato.

carloslopez1-¿Por qué decidieron hacer esta movida?

- Después de hacer varias presentaciones en distintas instancias y al no tener respuestas en ninguna, decidimos movilizarnos y venir al Ministerio del Interior y Transporte para exigir que nos digan qué pasa con este reclamo que involucra a casi 500 compañeros.

-¿Qué respuesta tuvieron?

- Nos gestionaron una reunión con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Nos recibió Francisco Butello, director de Operaciones y Control de Transporte Ferroviario, quien se comprometió a transmitir de manera inmediata nuestras demandas y dijo que el martes nos llamaría para darnos una respuesta.

-¿Qué es lo que reclaman?

- Hay varias situaciones: en Ferrosur-Roca hay una empresa tercerizada “Protección Milenio” que debería hacer custodia del transporte de carga que sale de zona sur para toda la provincia de Buenos Aires, pero en vez de hacer tareas de seguridad, pone a los compañeros a hacer tareas ferroviarias, como es hacer trabajo en los pasos a nivel, desenganche y cambio de vagones y tareas semejantes. Cuando reclamamos esto nos despidieron un delegado, luego lo reincorporamos y ahora la demanda es que los compañeros tengan el convenio ferroviario dado que ésa es la tarea que realizan.

roca-38b36En el Mitre y en el San Martín, estamos en la pelea porque les hacen a los trabajadores un contrato basura por un año, pero a los seis meses llaman a licitaciones, cambian la empresa y con esto despiden a todos. De esta manera, impiden que los compañeros tengan antigüedad y puedan pasar a planta permanente.

-¿Cuántos compañeros están en esta situación?

- Son 200 compañeros de la Línea San Martín, 180 del Mitre y 100 en el Roca.

-¿Cómo está el trámite del sindicato ante el Ministerio de Trabajo?

- Ya sabés cómo es esto: Hicimos el pedido de inscripción gremial hace tiempo, pero a los sindicatos que peleamos por los trabajadores nos dan muchas vueltas para reconocernos. Pero, de todas maneras, a través de la CTA Autónoma tenemos el aval suficiente para defender el derecho de los compañeros.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados