Triunfo de ATE-CTA: Marcela Almeida recuperó su lugar de trabajo

Triunfo de ATE-CTA: Marcela Almeida recuperó su lugar de trabajo

marcela-almeida-2

La Delegada de la Junta Interna de ATE Indec fue reinstalada tras un año de lucha y organización. La trabajadora había sido cesanteada en sus tareas cuando denunciaron la intervención del instituto en 2007 y desde hacía más de un año no percibía su salario. En diálogo con ACTA, Marcela Almeida se refirió a este triunfo y a las conquistas pendientes: “Desde la salida de Guillermo Moreno no ha habido ningún cambio, la recuperación de las estadísticas públicas hay que seguir peleándolas”.

-¿Cuáles fueron los acontecimientos que derivaron en la recuperación de tu lugar de trabajo?

- El día jueves tuvimos una audiencia con el Indec en el Juzgado de Trabajo número 3, del doctor Osvaldo Rapa, donde se llegó a un acuerdo sobre la forma en que el Indec tenía que cumplir la sentencia a mi favor. Ya sea en el sentido de devolverme las tareas con las condiciones remunerativas que yo tenía en febrero de 2007 y que conllevaban también qué tipo de contratación, porque era contratada a través de una tercera institución y el juez ya había determinado que esa contratación era fraudulenta, por lo cual no se podía repetir, entonces acordamos un paso a la Ley Marco, artículo 9. Esto implica la devolución de las tareas, el lugar de trabajo, de los sueldos que no percibo hace 13 meses y otras cuestiones que quedaron escritas y rubricadas ante el juez y suponemos que ahora se van a cumplir.

-Recordanos la cronología de este conflicto.

- Yo entré en el 2003 al Indec como contratada, con un contrato de locación de servicios pero realizaba tareas permanentes y de responsabilidad, incluso con gente a cargo y demás. Lo que hicieron fue dejarme sin tareas en una primera instancia. No pudieron despedirme porque yo era delegada gremial de ATE. Si bien no me echaron, usaron todo el peso del Estado y la precarización para, desde el 2008 congelarme el sueldo y en el último año, en un acuerdo con el macrismo, que era el contratante legal, dejaron de pagarme.

-Con tu reincorporación ¿Crees que las conductas represivas del Indec se terminaron?

- Para nada. Es un paso adelante enorme, que nos costó mucha pelea, ya sea en el plano judicial como en la organización y la denuncia en la calle. Pero nosotros tenemos muchos compañeros contratados todavía que, por discriminación no han sido pasados a una planta más permanente. Además el clima hostil es permanente y hasta se ha naturalizado. Así que la pelea no se termina, pero sí nos da oxigeno para poder continuar.

-¿Creés que las nuevas estadísticas publicadas son fidedignas o cambiaron la modalidad de la mentira?

- Yo creo que es un dibujo más cercano a lo que las consultoras y los economistas esperan, no lo que la gente espera. Pero esto sigue siendo un dibujo y no hay ninguna garantía de que esos números sean creíbles porque ellos no muestran la información, sólo muestran un índice nacional. Prohibieron que se publicaran los índices provinciales por lo que no hay otra información para comparar, no se publican los valores de la canasta de pobreza e indigencia, etcétera. Cuando hay tanta falta de información, es porque se está escondiendo algo. Para quienes estamos todos los días en el Indec, desde la salida de Guillermo Moreno no ha habido ningún cambio. El director técnico y la directora son los que secundan al Ministro de Economía cuando dan las mediciones. La recuperación de las estadísticas públicas hay que seguir peleándolas.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados