Una multitud marchó hacia el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires

Una multitud marchó hacia el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires

La CTAA Capital se movilizó -con los cuidados necesarios relacionados a la pandemia- este mediodía hasta el Ministerio de Hacienda de CABA para expresar su rechazo al modelo de desigualdad que propone el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En un acto frente al edificio de Hacienda, las y los compañeros exigieron la implementación urgente de políticas públicas acordes a las necesidades del Pueblo.

* Por Valeria Garay

Las y los militantes de las diversas organizaciones que componen a la Central porteña comenzaron a concentrarse hoy a partir de las 11 de la mañana en el Obelisco. Una hora después, la nutrida columna de la CTAA Capital empezó a marchar hacia el Ministerio de Hacienda de la Ciudad para presentar allí sus reclamos: salarios dignos y con derechos; más presupuesto para Salud y Educación; políticas públicas que generen empleo genuino; en defensa del espacio público; por el reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios, y por una ciudad libre de hambre.

Desde el Obelisco, antes de comenzar a marchar, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña, expresó: “Vamos a reclamar al Gobierno de la Ciudad por las políticas públicas que viene llevando desde hace mucho tiempo, que se han profundizado con la pandemia y han quedado al descubierto, políticas públicas relacionadas con la salud, con la alimentación, con la educación y con la vivienda. Por eso, desde la CTAA Capital venimos a reclamar con los trabajadores de la Ciudad, tanto del sector privado, como los estatales y los trabajadores comunitarios. La idea de la Central hoy es tener una reunión con los ministros y con el Jefe de Gobierno, para plantearles todas estas necesidades.”

Por su parte, Pablo Spataro, secretario General de CTAA Capital, dijo: “Venimos denunciando que tras más de una década de las políticas públicas que impone este Gobierno, en esta Ciudad crece el hambre y la desigualdad. Hay más de 800 mil trabajadores y trabajadoras que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza, más de 300 mil trabajadores y trabajadoras no pueden cubrir la canasta básica de alimentos y por eso estamos exigiendo medidas urgentes.”

“Estamos pidiendo que exista un presupuesto para las áreas estratégicas del Estado; necesitamos también más presupuesto volcado a los salarios, que se ven licuados por la inflación; necesitamos más presupuesto para generar políticas de empleo genuino, políticas que nos permitan salir de esta crisis y que el trabajo vuelva a las familias. Creemos que este Gobierno tiene todas las posibilidades de realizarlo, estamos en la Ciudad con mayor presupuesto del país, solo falta la voluntad de quienes gobiernan para escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras”, remarcó Spataro.

Desde un camión que oficiaba de escenario, referentes de cada organización presente planteó sus demandas frente al Ministerio de Hacienda. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, en representación a la Mesa Ejecutiva Nacional, dio su saludo: “Queremos felicitar y alentar en esta lucha de unidad de los diversos sectores de la clase trabajadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy, una vez más, ganamos las calles para decirle al Gobierno de Rodríguez Larreta que no se puede seguir gobernando para los ricos, haciendo negocios inmobiliarios, alentando la especulación, destruyendo los espacios verdes, destruyendo símbolos históricos de esta Ciudad a costa de seguir sacrificando a las trabajadoras y trabajadores que sostienen cuestiones fundamentales de la vida, como son el trabajo en los hospitales, en las unidades sanitarias, en los laboratorios y en los comedores.”

A su turno, Rodolfo Arrechea dijo: “Cuando el PRO asumió en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto para Salud era del 22% y para Educación se destinaba un 23%. Hoy el PRO, que encabeza Larreta en la Ciudad, tiene un 15.6% del presupuesto destinado para el área de Salud, el mismo presupuesto que tenía Cacciatore, el intendente de la Dictadura Genocida. Eso realmente es una vergüenza, porque todo el tiempo han priorizado el negocio inmobiliario, intentaron cerrar cinco hospitales y nosotros, desde que empezó la pandemia, hemos estado con los hospitales abiertos las 24 horas del día, capeando esta pandemia que tanto dolor ha causado.”

“Quiero decirle al señor Larreta que en una ciudad que tiene superhábit no puede ser que no ponga el 1% del presupuesto de Desarrollo Social para pagarle a las compañeras que trabajan en los territorios, en los comedores. Veintiocho jornadas de ollas hicimos para pedirle al Gobierno que se reconozca el trabajo esencial de las promotoras, de las compañeras que están en los comedores, en los territorios trabajando todos los días. Pedimos un sueldo mínimo para cada compañera que trabaje en los comedores”, exigió por su parte Amalia Aima, referente del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, de la CTAA Capital.

Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la Central porteña expresó luego: “El reparto de la distribución de la riqueza ha sido en todos estos años lamentable. El macrismo no cuida la Salud, nos trata de sacar de la Ciudad, nos privatiza la Educación y trata de disputarnos los espacios públicos para hacer nuevos negocios. Por eso celebro que en la unidad de todos los sectores que integran la CTAA Capital le seguiremos dando batalla para que la construcción del poder popular termine con el neoliberalismo, que nos niega la Salud, la Educación y nos saca de los barrios”.

Casi al cierre del acto, María Eva Koutsovitis, referente del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital) afirmó: “No vamos a poder resolver el acceso al agua potable, el hambre y la indigencia sino discutimos el modelo de ciudad, un modelo de Ciudad privatizador que solo profundiza la desigualdad y que hace 30 años nos vienen proponiendo y que Macri primero y Larreta después solo han profundizado. Y para poder discutir un modelo diferente de ciudad tenemos que animarnos a ser protagonistas de la ciudad que queremos.”

Para finalizar, “Pepe” Peralta, agregó: “Quiero aclarar que esta movilización no es un acto único, no es algo que se le ocurrió a algunos en un momento. Esto lo venimos construyendo desde las reuniones sectoriales, desde los encuentros de militantes que venimos organizando desde la CTAA Capital con amplia participación.”

“Compañeros y compañeras, yo los llamo a que sigamos sumando organización, a que sigamos sumando debates, que vayamos a ese Congreso de Capital, que evaluemos y que resolvamos en conjunto las políticas públicas que queremos que se reflejen en la Ciudad y poder proponerlo también a nivel nacional. Hemos pedido una reunión con las autoridades, en este caso al Ministerio de Hacienda, pero obviamente nos dijeron que el Ministro no está. Queremos decirle desde la CTAA Capital que si no hay empleo, es porque las políticas públicas de la Ciudad -y muchas veces las de la Nación-, son las que no contienen, pero lo vamos a seguir reclamando, con unidad de las y los trabajadores, con lucha y en la calle”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados