Entrevista a Fabio Basteiro: «Los negocios inmobiliarios del macrismo se anteponen al interés común de los ciudadanos»

Entrevista a Fabio Basteiro: «Los negocios inmobiliarios del macrismo se anteponen al interés común de los ciudadanos»

dotA raíz de los destrozos ocasionados por barrabravas del club Platense en las instalaciones del centro comercial Dot Baires, Con el Pie Izquierdo (Radio Sur, FM 88.3) entrevistó este miércoles 2 de octubre al Legislador porteño Fabio Basteiro para hablar de lo sucedido en el shopping perteneciente a la empresa IRSA y sobre el debate en la Legislatura porteña por el espacio público.

– ¿Empezamos por el shopping Dot o por el plan del Gobierno de la Ciudad y los espacios públicos?

– Es el mismo tema. IRSA es un grupo económico constructor que tiene como presidente a Eduardo Elsztain, que es a la vez el presidente del Banco Hipotecario, o sea que acá hay una síntesis de intereses entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. IRSA es uno de los propietarios de la Ciudad, son los barrabravas de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, porque no han respetado ningún código de planeamiento, han sostenido incluso la violencia jurídica con respecto a los ciudadanos, porque hay transferencia del Capital Social acumulado por el conjunto del pueblo Argentino hacia este grupo económico en particular.

Hay un grupo de empresas que ven a la Ciudad de Buenos Aires apetecible porque hay una voluntad expresa por parte del gobierno de Mauricio Macri de ser co-responsable de estas situaciones. Hoy (por el martes 2 de octubre) en la Legislatura va a estar la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Planeamiento Urbano a efectos de poner en consideración dos proyectos: uno es el Plan Maestro de la comuna 8, que es la cesión de 37 hectáreas hacia la Federación Patronal del Transporte, una medida que se había votado en noviembre del año pasado sin tratamiento en comisión, que fue parte de un acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria. Y a la vez, se va a llevar la discusión y consideración de un proyecto que es de mi autoría, que tiene como objeto la derogación de estas leyes. El mismo habla justamente de la situación de Palermo, donde hay un Juez que ya revocó la posibilidad de la construcción de un shopping, que también es del mismo grupo económico de IRSA, y todos los terrenos del corredor verde del oeste (Liniers, Caballito, Villa Luro), que también es la cesión para la construcción de edificios, de shopping y de locales comerciales.

Hay un elemento que me parece importante resaltar, eso se hace en un momento determinado de la Ciudad de Buenos Aires con los mismos que luego son opositores en el proceso electoral. Esta es una lógica perversa, en la que durante el momento electoral hablan de proyectos y modelos diferentes, pero que en la práctica ratifican los criterios que lamentablemente la Ciudad tiene que sufrir hoy.

– ¿Cómo crees que se va a votar hoy?

– Hoy se va a poner en consideración el proyecto. En la Comisión de Asesores tuvo que ponerse en el temario del día de hoy porque si bien esto se ha votado entre los radicales, el PJ, algunos que están dentro del Unen y el macrismo, también hay que decir que las organizaciones sociales de los territorios fueron las que pudieron sostener la presión para que hoy se trate este tema. Obviamente que somos conscientes de que van a tratar de que no se discuta en las comisiones y mucho menos en el recinto, pero es positivo que se pueda poner en la agenda pública

– Estos son terrenos inundables, es bastante polémico plantear que ahí se van a construir casas residenciales. Pero más allá de eso, es una zona con mucho espacio verde ¿Cómo plantean modificar esta zona según el proyecto?

– Junto con el sociólogo ambientalista Pablo Bergel hemos planteado que no solo se anulen las leyes sino que se mantenga parte de espacios verdes donde no se pueda construir. Esto no es un problema de un modelo de ciudad versus otro, es una cuestión de sobrevivencia de esta Ciudad. No es solamente que se tienen que hacer obras, tiene que haber planificación. No se hacen las obras correspondientes y se sigue tapizando la Ciudad con elementos que luego tenemos que lamentar. Esta combinación de factores ocurren en un escenario que es muy dramático, muy peligroso, que pone de relieve como el lucro se antepone al interés común de los ciudadanos.

– Hay delitos atrás de todo esto, como por ejemplo la construcción del shopping Dot, donde los planos son ilegales. ¿Hay denuncias, hay causas contra los responsables de estos delitos?

– Nosotros no estábamos en la Legislatura cuando se votó la habilitación de este shopping en esa zona, se modificó sin los trámites administrativos y jurídicos correspondientes una zona de planeamiento urbano por otra, a efecto de que se construya el Barrio Mitre, que es el barrio que está directamente afectado luego por las propias bombas que desagotan hacia el exterior el agua que penetra por la lluvia y termina inundando todos los barrios aledaños. Estas situaciones son ilegales, hay presentaciones de carácter judicial, pero acá hay una realidad: la Legislatura porteña tiene muchos instrumentos correctivos, tiene una constitución que es un ejemplo, pero cuando la voluntad política del bloque mayoritario se impone en función del negocio, es muy difícil si no hay un nivel de participación activo de la ciudadanía organizada.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados