Finalizó el primer día del Encuentro Nacional por la Niñez

Finalizó el primer día del Encuentro Nacional por la Niñez

bandera-3Tras un día de numerosas actividades, que incluyeron muestras de diferentes organizaciones sociales y culturales, charlas y paneles, tras el acto central, quedó formalmente inaugurado el Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez.

El Encuentro se realiza en el marco de los 10 años del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Por eso, se proyectó un video animado donde se relataba la historia del Foro, sus inicios, sus luchas, sus logros y todo el camino andado en los últimos 10 años. Luego, el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se llenó de la música de la Banda Intercolegial “haciendo música en mi escuela”, quienes mostraron su talento y alegría.

De la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, participaron del Encuentro: Hugo Blasco, Carolina Ocar, Rita Liempe, Adolfo Aguirre, Mario Barrios, José Luís Ronconi. También estuvieron Víctor De Gennaro, Carlos Custer, Víctor Mendibil, Hugo Godoy, Silvia León, Oscar De Isasi, Natalia Robledo, César Baliña, entre otros dirigentes, compañeros y compañeras de todo el país que se acercaron a participar del Encuentro.

Tomaron la palabra representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay, estudiantes en lucha de Chile, y coordinadores de la Comisión No a la Baja de la República Oriental del Uruguay, quienes contaron las luchas que protagonizan sus organizaciones en los diferentes países latinoamericanos.

Estela de Carloto, Abuela de Plaza de Mayo y referente de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país hizo llegar su saludo y solidaridad al Encuentro a través de un video, ya que debió viajar a México a participar de la Feria del Libro en Guadalajara: “Los niños de nuestra Argentina son parte de nuestro presente y quienes construirán nuestro futuro. En nombre de nuestra democracia, de quienes lucharon por ella y ya no están… ¡Fuerza!”.

discurso_fitoFinalmente, tomó la palabra el coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, Adolfo “Fito” Aguirre, quién subió al escenario acompañado de compañeros y compañeras de ATE y de la CTA. “Es una gran alegría estar acá compartiendo este encuentro, y quiero empezar recordando loa 10 años. Hace 10 años, nos encontrábamos un montón de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, compañeros de la Obra de encabezaba el Padre Cajade, la CTA, ATE, la AJB, y un montón de compañeros que nos juntamos para continuar con una lucha anterior que llevó al fin del Patronato”.

“Hoy hace 10 años que no tenemos jueces de menores, tras la aprobación de la Ley 1919. En 2004 pudimos construir un gran acuerdo para terminar con el Patronato en la Provincia de Buenos Aires, adecuar las normas a la Convención Internacional por los Derechos de la Niñez y retomar las líneas del FRENAPO, para que todos los niños y niñas menos de 18 años tengan una asignación”, agregó Fito orgulloso de que la organización haya alcanzado con estos tres grandes objetivos.

Presentó además, a los 80 panelistas que se acercaron para construir la agenda de niñez en los próximos 10 años: “porque no vamos a dar un solo paso atrás y no queremos hacerlo solos, sino con compañeros en todo el país”.

Aguirre animó a seguir caminando por un país con más derechos: “Vamos a confrontar con el paradigma de la estigmatización, del encierro, de la criminalización. Ya resistimos dos veces a la baja en la edad de imputabilidad y lo vamos a hacer las veces que sean necesarias. No va a haber felicidad de los niños si no construímos una alternativa del pueblo. Por eso debemos pensar y difundir nuevas ideas, para caminar hacia un país sin pobreza”.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA explicó: “En este país hay dos paradigmas, uno que se ubica en la estigmatización de nuestros jóvenes y otro que trabaja por la promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes. Nosotros no queremos llegar tarde, queremos que se evite la vulneración de derechos, esta es nuestra lucha de todos los días en los territorios. Así construimos nosotros”.

“En este encuentro vamos a proponer la construcción de un Foro Nacional por la Niñez, que nos permita caminar todo el país para que no haya ningún niño que esté por debajo de la convención internacional por los derechos y pensar en qué provincia será el próximo encuentro. Muchas gracias a todos y a seguir luchando”, cerró Aguirre.

La actividad cerró con una presentación de “Los impacientes del Parque”, murga integrada por niños y niñas de la ciudad.

Foto: Pablo Jaimes

Fuente: ACTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados