La CTA Autónoma volvió a exigir en el Congreso por el aborto legal

La CTA Autónoma volvió a exigir en el Congreso por el aborto legal

La CTAA Capital, junto a la CTA Autónoma Nacional, como parte integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito participó esta tarde frente al Congreso de la Nación de la concentración por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra todos los 28 de septiembre.

* Por Valeria Garay

Mientras las inmediaciones del Congreso se iban ocupando por la marea verde, Claudia Baigorria, secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma expresó: “Como todos los años nuestra CTA Autónoma adhiere y convoca a lo que son las actividades por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En este caso estamos confluyendo con todas las organizaciones que formamos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y que el año pasado protagonizamos tantas marchas, acampes, vigilias, para lograr conquistar la despenalización y la aprobación del Proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que nuestra Central acompañó desde su génesis, junto con las compañeras de la Campaña”.

“En Argentina vamos a tener acciones simultáneas en todo el país hoy viernes 27, pero el Día de lucha es mañana 28 de septiembre, por lo cual también durante el fin de semana va a haber actividades en distintos lugares y en diversas latitudes. Nos vamos a sumar a todas las propuestas realizadas por la Campaña y por nuestra Central, obviamente. De acuerdo a lo que son los números de la Organización Mundial de la Salud y los que nosotros compartimos, no es un tema solamente de las mujeres, es un tema de Salud Pública. Por eso es que el año pasado durante todas las exposiciones que hubo en el Congreso de la Nación -tanto en Diputados como en Senadores- se manifestó esto y quedó palmariamente demostrado que es un tema de salud pública y que el Estado no puede hacer oídos sordos, no puede estar ausente y fundamentalmente no puede seguir criminalizando lo que es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, agregó la compañera.

“En Argentina hay alrededor de 500 mil abortos clandestinos según el Ministerio de Salud de la Nación, al menos en lo que registramos hasta el año 2015-2016. Estos números son contundentes, categóricos, duelen porque las víctimas de los abortos inseguros, de los abortos clandestinos, son mayoritariamente las mujeres jóvenes pobres y en los últimos tiempos también alarmantemente son las niñas, embarazos no deseados por abusos intrafamiliares o de cercanos a las familias. Entonces, nosotros y nosotras decimos que hay que cuidar los cuerpos de las niñas, nosotras tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y no puede ser que haya un Estado opresor que envíe presas a las compañeras que por no poder concebir un embarazo rodeado de amor y rodeado de deseo siempre tengan que pagar o tengan que penar por practicarse un aborto que en muchas ocasiones termina con su vida”, concluyó Baigorria.

Al caer la tarde fresca de primavera en el Congreso, las diversas compañeras de la marea verde realizaron distintas performance artísticas en los alrededores e incluso organizaron un partido de fútbol.

En medio de esta marea, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTA Capital, quien también estaba presente con su pañuelo verde frente al Congreso, dijo: “Estamos otra vez en la calle, con miles de mujeres que van llegando, estamos sumándonos a un grito que es global, un grito que surgió como una estrategia de las mujeres, tratando de que se escuche la necesidad y urgencia de despenalizar y legalizar el aborto. Nosotras no vamos a estar discutiendo si es un buen momento o no para dar este debate, en tanto se mueren compañeras.”

“Desde la CTA Autónoma venimos debatiendo en cada uno de los lugares. Gracias a la marea verde esto rebasó todos los espacios; en los lugares de laburo, en las escuelas, en las organizaciones sociales, hablamos sobre aborto, hablamos sobre la necesidad de interrumpir voluntariamente un embarazo. Y sabemos que las mujeres que pueden comprar la seguridad en el marco de la clandestinidad lo hacen y muchas mujeres que no pueden, acceden a situaciones de mucho riesgo para interrumpir un embarazo. El riesgo es para las pobres y las mata”, agregó Gambera.

“Hoy por hoy estamos en tiempos de crisis y se hace hasta difícil comprar preservativos. Estamos en un tiempo donde en Argentina sube la estadística de la maternidad adolescente, que le toca más a las chicas más vulnerables y que crece más en las provincias donde ni hay Educación Sexual Integral (ESI), esa es la realidad de nuestro país, esa realidad es ahora y por eso nosotras no dejamos la calle” concluyó la secretaria de Género de la CTAA Capital.

Fotos: Luciana Honigesz

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados