La CTAA Capital se movilizó para exigir un hospital para la Comuna 8

La CTAA Capital se movilizó para exigir un hospital para la Comuna 8

En la mañana de hoy la Central porteña se sumó al reclamo de un conjunto amplio de organizaciones que se movilizaron desde el Cecilia Grierson hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad, para exigir una vez más la construcción de un hospital para la Comuna 8 y recursos para los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de los barrios. Una comitiva con representantes de las organizaciones fuer recibida por autoridades del Ministerio.

* Por Valeria Garay

Las y los compañeros se concentraron a las 9 de la mañana en la esquina de Monasterio y Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios. Desde allí se movilizaron en caravana -caminando, en bicicleta, moto y auto- hasta el Ministerio de Salud porteño.

Mabel Mamani, del barrio de Lugano, de la Comuna 8 e integrante del Frente Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital), desde la caravana expresó: “Venimos en este plan de lucha desde el 2005, año desde el que el Cecilia Grierson tendría que ser un hospital. Pero venimos con este cuento, porque realmente es una salita de emergencia, no tiene camillas, no tiene recurso humano de médicos, faltan enfermeros y derivan a todos a otros hospitales. Los CeSAC de los barrios que tenemos dentro de la comuna están colapsados y no tenemos respuesta. Venimos en lucha caminando con todas las organizaciones por la salud de las personas que no tienen recursos. Estamos peleando para que el Cecilia Grierson sea realmente un hospital”.

Al llegar a la puerta del Ministerio de Salud porteño, una delegación de compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones, ingresó a reunirse con representantes del área. Mientras tanto, durante la espera, afuera se llevó a cabo una radio abierta.



María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA , explicó: “Junto a otras organizaciones venimos acompañando este reclamo que lleva más de 20 años, por un hospital real en la Comuna 8. En esta Comuna tenemos duplicada la mortalidad infantil respecto de las comunas del norte, en el sur de nuestra ciudad la esperanza de vida está reducida en más de 10 años. Y en este contexto, en el que venimos atravesando una pandemia, el Gobierno de la Ciudad realizó un ajuste real en el presupuesto de Educación para este año de más de 24 puntos. Por eso es que estamos hoy acá, para exigir una vez más un hospital en la Comuna 8 y en definitiva, exigir un modelo de Ciudad completamente diferente”.

Por su parte, Dagna Aiva, del Frente Salvador Herrera (FOSH-CTAA), agregó: “Estamos acá, acompañando a los vecinos y compañeros de la Comuna 8 en el reclamo histórico de un hospital para su comuna. Hace más de 5 años que está el proyecto y faltan insumos, faltan profesionales, equipamiento, tanto en Lugano como en todas las zonas vulnerables. Queremos que se haga realidad el sueño de los villeros, de los compañeros, de los vecinos de Lugano, de toda la Comuna 8, para que tengan su propio hospital, como cualquier vecino de la Ciudad de Buenos Aires.”

La comitiva que ingresó al Ministerio fue atendida por el Doctor Fernando Paz, quien luego de recibir un informe pormenorizado de la situación de salud en la Comuna 8, se comprometió a que en la próxima reunión de la Mesa de Salud de dicha comuna, en el mes de junio, van a asistir funcionarios con poder de decisión para dar respuesta a cada uno de los puntos que plantearon las y los compañeros en el petitorio entregado en el día de hoy.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados