Las y los trabajadores de seguridad privada se movilizaron a la Cartera Laboral

Las y los trabajadores de seguridad privada se movilizaron a la Cartera Laboral

Durante la jornada de ayer, miércoles 11 de mayo, la CTAA Capital marchó junto a la Organización Sindical de Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTAA) hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, para reclamar que dicte la conciliación obligatoria a la empresa de seguridad Siseg, por el incumplimiento de pago de salarios, despidos arbitrarios y acoso laboral. Luego de que representantes de la Central, de la OSTV-CTAA y de los trabajadores de la empresa entregaran un petitorio y mantuvieran una reunión adentro del Ministerio, la Cartera Laboral decidió darle curso a la conciliación obligatoria exigida.

* Por Valeria Garay

La concentración de las y los trabajadores organizados en la OSTV-CTAA comenzó a las 10 de la mañana, en la esquina de Carlos Pellegrini y Avenida Córdoba. Pasada media hora y contando con el permiso necesario para movilizar, las y los compañeros, acompañados por miembros de la mesa y militantes de la CTAA Capital comenzaron a marchar, pero rápidamente fueron repelidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que los hizo retroceder a los empujones. A pesar de contar con el permiso firmado, la Policía no permitió a los manifestantes hacer uso de su derecho constitucional de reclamar y acercarse a la empresa Siseg para entregar el petitorio firmado por las y los trabajadores que hace tres meses no perciben su salario.

“Nos encontramos acá en el centro de la Ciudad, reclamando la reincorporación de un trabajador despedido y el pago de salarios atrasados en una medida que viene desarrollando el sindicato y la Central. La Policía nos tiene rodeados y no podemos reclamar ni dejar un petitorio. Este es el viejo sindicalismo, que solo entiende de dinero para pagar a la patota y a la Policía”, explicó Franco Armando, secretario de Organización de la CTAA Capital, minutos después de intentar marchar hacia la puerta de la empresa.

“La idea que teníamos era llegar a una instancia de negociación, entregar un petitorio y poder reunirnos con la empresa, pero Siseg decidió pagar a patovicas y los puso en la puerta. Y la Policía nos rodea a nosotros, como si fuéramos los delincuentes y acá son todos trabajadores genuinos de la empresa, que están reclamando la indemnización de su compañero. Eso es lo que hace la empresa, con la venia de la Policía.”, agregó el secretario de Organización.



Por su parte, Carlos López, secretario General de la OSTV-CTAA, expuso: “Está claro que esta gente prefiere gastar plata en patovicas y pagar a la Policía para que apague el reclamo genuino de sus trabajadores. Así estamos los trabajadores de la seguridad privada, con estos empresarios que pagan a patotas, que no pagan el sueldo de los trabajadores y despiden a los que reclaman.”

Estuvieron presentes también acompañando en el reclamo compañeros de la Mesa Gremial de la CTAA Nacional y de Capital. Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la Central porteña, expresó: “Más allá de la firma o no del petitorio, lo que va a hacer triunfar esta lucha es la unidad y la pelea que den ustedes. La empresa puede firmar o no el petitorio, pero lo que va a hacer que ganen esta pelea es la unidad en la calle. Yo no les voy a explicar a ustedes lo que es esta empresa, la demostración más cabal es que tiene como mejor aliado a la Policía de Larreta para tratar de reprimir una expresión genuina de los trabajadores. Así que la unidad y la pelea en la calle es lo que va a hacerlos ganar”.

Luego de una breve asamblea entre los trabajadores de Siseg y los compañeros de OSTV-CTAA, se resolvió entregar el petitorio a un representante de la empresa, para luego movilizar desde ahí hasta el Ministerio de Trabajo. Pero una vez más la Policía intentó amedrentar a los compañeros para que no se movilizaran, obligándolos primero a hacer un determinado recorrido -para que no pasaran por la puerta de la empresa- y haciéndolos caminar por la vereda.



En un clima hostil y de mucha tensión, las y los trabajadores lograron llegar con su columna a la puerta del Ministerio de Trabajo. Una pequeña delegación fue recibida y pudo hacer llegar el petitorio con los reclamos.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, afuera las y los compañeros esperaban y daban testimonio de los maltratos vividos en la empresa de seguridad privada. “Mi nombre es Soledad Fernández, trabajé un año y seis meses en la empresa Siseg, pero por falta de pago me tuve que buscar otro trabajo, mientras sigo esperando a que nos paguen los sueldos que nos deben, al igual que otros compañeros que hoy en día siguen trabajando en la empresa y les deben más de tres meses de salarios. Ahora, como en la empresa nos reprimieron, nos vinimos al Ministerio de Trabajo para reclamar lo que nos corresponde, que no es solo el sueldo, es también la jubilación, la obra social, el aguinaldo y las vacaciones y contra el acoso laboral”, expresó una ex trabajadora de Siseg.

Dentro del Ministerio, los compañeros entregaron todos los papeles que comprueban lo que está pasando dentro de la empresa y la respuesta de la Cartera Laboral fue que va a intervenir en el conflicto y llamará a conciliación obligatoria.

Entendiendo que la resolución del conflicto no depende pura y exclusivamente de lo que decida el Ministerio de Trabajo, las y los trabajadores de Siseg decidieron continuar en estado de alerta y movilización.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados