Pablo Spataro: “Fuimos parte de la derrota de Macri primero en las calles y después en las urnas”

Pablo Spataro: “Fuimos parte de la derrota de Macri primero en las calles y después en las urnas”

En la tarde de hoy, con una masiva concurrencia de compañeros y compañeras, se llevó a cabo en la puerta de la CTA-A Capital el Congreso Ordinario de la Central porteña y se dio por iniciado el Congreso Extraordinario, que luego de un cuarto intermedio, continuará este sábado 7 de diciembre.

* Por Valeria Garay

Con 233 congresales acreditados -de un total de 321-, más cientos de compañeros y compañeras invitadas presentes, se desarrolló esta tarde el Congreso Ordinario de la Central porteña, sobre la Avenida Independencia al 700. Allí, por unanimidad, fue aprobada la Memoria y el Balance del período agosto 2018 a noviembre de 2019.

Al caer la tarde se proyectaron en una pantalla gigante tres videos en homenaje a los compañeros entrañables de la Central que fallecieron este año; Gustavo Rando, de ATE; Delia Irusta, del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, y Walter “Uati” Piedras, histórico compañero de Prensa de la CTA. En honor a ellos el Congreso decidió sesionar en su nombre.

A su turno, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, acercó su saludo al Congreso de la Capital y en referencia al día de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, expresó: “La Memoria de la CTA-A Capital describe cómo hemos enfrentado en estos años al macrismo. Y si estuvimos en la calle derrotando a Macri, el 10 de diciembre vamos a estar en la calle festejando que se van. El 10 es un día de fiesta, es el día donde vamos a ver los rostros de los que resistimos”.

Al cierre del Congreso Ordinario y comienzo del Extraordinario, Pablo Spataro, secretario General de la CTA-A Capital, hizo un repaso de las actividades y de todos los lugares donde la Central porteña estuvo presente para manifestarse en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

“Lo significativo va a venir mañana con el debate en las comisiones. Pero nos resultaba importante reafirmar el compromiso y la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Latinoamérica que hoy están peleando. Decir que nos sentimos parte de las peleas que recorre nuestro continente y nos sentimos parte de este país, de esta nueva etapa que amanece, porque tras cuatro años de pelea y resistencia, fuimos constructores de la derrota de Macri primero en las calles y después en las urnas”, expresó Spataro, al comenzar a mencionar una serie de temas que servirán de disparadores para el debate del día sábado.

En cuanto a la derrota de Macri, Spataro continuó diciendo: “Creemos que la resistencia que hemos podido construir en estos 4 años tenemos que consolidarla y fortalecer un proceso de unidad de nuestro Pueblo para poder armar una agenda de los trabajadores. Tenemos muchas expectativas de la etapa que se viene y queremos ser parte de la discusión de temas que son fundamentales. Queremos ser parte de la discusión de cómo terminar con el hambre en nuestro país, queremos recuperar el trabajo, queremos reactivar la economía y ser parte de la puesta en marcha de una economía popular”.

“También queremos que se sancione la ley para la interrupción voluntaria del embarazo para que nuestras compañeras no se sigan muriendo. Queremos una Patria libre, justa y soberana con una democracia extendida y con justicia social, y para todo esto es que creemos que hay que fortalecer nuestras organizaciones sociales y mantener la autonomía. Necesitamos construir la autonomía, construir las estrategias y posicionamientos políticos con nuestros compañeros y compañeras. Tenemos que construir el debate colectivo para poder atravesar este tiempo histórico que viven nuestros pueblos, porque no va a ser una etapa sencilla, se viene un gobierno donde tenemos muchas expectativas de resolver nuestros problemas, pero donde va a haber muchas contradicciones”, reflexionó Spataro.


Para cerrar, el secretario General de la CTA-A Capital agregó: “Además de fortalecer nuestra organización lo tenemos que hacer sin caer en mirarnos el ombligo. Tenemos que ser capaces de construir nuestra Central a la vez de construir el poder popular que necesitamos junto a nuestras organizaciones hermanas, muchas de las que están hoy acá.”

Fotos: César Garzón, Fabián Piedras, Ariel Romano y Luciana Honigesz

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados