Recoleta: vecinos piden la reincorporación de un guardaparques

Recoleta: vecinos piden la reincorporación de un guardaparques

Es la persona que mantiene la Plaza Rodríguez Peña, con cuyo trabajo no solo mejoró su estado sino que hasta generó una huerta que es orgullo del barrio. En diciembre, la Ciudad de Buenos Aires no le renovó el contrato.

* Por Canal Abierto

Vecinos y vecinas de la Comuna 2 se reunirán hoy a partir de las 18 en la Plaza Rodríguez Peña, del barrio de Recoleta a fin de visibilizar y planificar acciones tendientes a la reincorporación del guardaparque Jorge Alberto Villarreal, cuyo contrato no fue renovado el 29 de diciembre pasado bajo el argumento de «no cumplir con el perfil requerido».

La sorpresa de los vecinos parte de que durante los más de 6 años en los que Villarreal se desempeñó en parque ubicado en el cuadrado conformado por las calles Rodríguez Peña, Paraguay, Alvear y la avenida Callao, frente al Ministerio de Educación de la Nación, ese supuesto perfil no habría generado ningún tipo de conflicto.

«La comuna se ampara en el decreto que saca Larreta sobre trabajadores esenciales que permite una amplia gama de modificaciones a los contratos de trabajo, a los horarios y las tareas. Ahí plantean que si alguien no está en condiciones de adaptarse a lo que le requieren, no corresponde al perfil de la comuna. Eso para ellos justifica no renovar y buscar a otra persona», explica a Canal Abierto Laureano Bielsa, integrante de la Junta Comunal.

Luisa Ayala es una de las vecinas que impulsa las acciones que incluyeron la juntada de 15.000 firmas en un petitorio que se le presentó al presidente de la Junta Comunal, Ramiro Reyno Grondona. También en diálogo con este portal valoró la cantidad de adhesiones recibidas en un barrio cuya idiosincrasia no lo hace terreno fértil para este tipo de acciones.

Esto genera un conflicto muy grande entre vecinos votantes del PRO. Mayoritariamente, los vecinos que están movilizándose ahora son votantes del PRO. Esto lo hace llamativo y rompe el blindaje que suele tener el macrismo. Acá hay vecinos macristas planteando que es un desastre lo que están haciendo», señala el representante comunal.

Por otra parte, la CTA Autónoma Capital hizo presentaciones tendientes a la reincorporación de Villarreal. Pero hasta ahora la comuna no ha dado el brazo a torcer.

El reclamo excede  la empatía con una persona a la que se deja sin trabajo en un contexto en el que conseguir uno nuevo puede llegar a ser entre dificultoso e imposible. Los vecinos reconocen la labor que Villarreal realizó en el espacio verde y resaltan la dedicación puesta en la instalación de una ecohuerta.

Ayala remarca la importancia que esa huerta tuvo durante este período tan complicado en los planos educativo y recreativo. «Por un lado, cuando los chicos germinaban las semillas y empezaban a crecer, los padres las traían para trasplantarlas y que continuaran su desarrollo acá. Y cuando empezaron a ceder algunas restricciones, muchos adultos mayores encontraron en el riego y cuidado de estas plantas una forma de dispersión entre tanto encierro», narra.

En un petitorio difundido a través de la plataforma Change.org, los vecinos cuentan que desde que el guardaparquea fue cesanteado, “la plaza ya no se riega como antes por directa orden del jefe de la comuna, lo cual está generando que la variedad de hortalizas y plantas se estén muriendo; también quitaron la malla de protección y otras mangueras colocadas con tanto esfuerzo por todos, talaron el arbolito de boldo”.

«Este tema excede lo partidario. Acá hay gente del macrismo, de la Coalición Cívica, peronistas y de la izquierda. Todos estamos diciendo que a este guardián de plaza hay que reincorporarlo. Todos por razones distintas, pero nos parece una aberración la decisión que se tomó y queremos que se revea», concluye Bielsa.

Fuente: Canal Abierto | canalabierto.com.ar
Foto: La Izquierda Diario

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados