Spataro: “Hemos decidido ir a buscar el apoyo de la gente y la respuesta es notable”

Spataro: “Hemos decidido ir a buscar el apoyo de la gente y la respuesta es notable”

En el mediodía de hoy y por decimoséptima semana consecutiva las ollas volvieron a salir a la calle en esta jornada de lucha extendida. Esta vez, además de las ollas en cada villa y barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo una concentración en el Obelisco para darle más visibilidad a los reclamos y a la campaña de junta de firmas.

* Por Valeria Garay

Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participaron una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la CABA.

Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las y los compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visibilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado. A esto se sumó, desde hace tres semanas, una campaña de junta de firmas para acompañar junto con la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura porteña.

Una vez más, las compañeras y compañeros salieron a explicar cuál es su trabajo y por qué lo consideran esencial. “Hace 17 jueves que venimos reclamando un salario digno como trabajadoras esenciales. Somos nosotras las que ponemos el pecho y hacemos frente a esta pandemia. Por eso exigimos al Gobierno el reconocimiento salarial, porque está muy claro que somos esenciales”, expresó, por su parte, Mary Zorrilla, referente del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA).

A su turno, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, explicó: “Decimoséptimo jueves consecutivo que nuestros reclamos se hacen oír por toda la ciudad, ante un gobierno que ha decidido no escuchar y darle la espalda a quienes hoy le ponen el cuerpo en la primera línea frente a la lucha contra el COVID. Ante tal actitud, hemos decidido ir a buscar el apoyo de la gente y la respuesta es notable. Cientos de firmas por día se suman a esta tremenda campaña que tiene como meta llegar a las 100 mil firmas, que sigue creciendo, que sigue instalándose y que vamos a llegar seguramente a fin de año con toda la fuerza para lograr nuestro objetivo”

En la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, durante años de gestión macrista las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de los barrios populares se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31 bis de Retiro. Para colmo, se enfrenta esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO.

“Llevamos 17 semanas reclamando que todo el trabajo social comunitario sea reconocido. Reclamamos que se hagan cargo de la falta de agua en los comedores, la falta de luz y la falta de mercadería. No alcanza lo que tenemos para abastecer la gran demanda que hoy por hoy hay en todos los barrios comunitarios y pedimos que Larreta se haga cargo de todo lo que tendría que haber hecho en todos estos años y que se de cuenta de que todos los comedores necesitan más que nunca un apoyo del Gobierno”, expresó a su turno Daniel, del Frente Social Migrante de la CTAA Capital.

Hoy se cumplieron 17 semanas en las cuales las organizaciones sociales sacaron sus ollas a la calle para visibilizar todas las tareas que garantizan en sus barrios y exigir el reconocimiento de las mismas, porque allí donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece, están las Promotoras de Salud; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares y están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.

Además, en esta nueva jornada se continuó con la recolección de firmas por el reconocimiento salarial y Fondo de Emergencia para la Economía Popular. Con el objetivo de llegar a las 100 mil firmas, las y los compañeros cuentan con planillas en sus espacios comunitarios, así como también abrieron un espacio para que se pueda firmar de manera on line (http://chng.it/tYNWCBRT)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados