Basta de despidos y persecución en estadística y censos de Macri

Basta de despidos y persecución en estadística y censos de Macri

Nueva_imagen-56Convocamos a todos los trabajadores, delegados, activistas, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales a acompañar el reclamos contra los despidos en Estadisticas de la Ciudad. El jueves 5 de febrero, a partir de las 10.00, se realizará una actividad de difusión en Avenida de Mayo y Perú que terminará con una conferencia de prensa a las 12:30.

Ante el despido de tres trabajadores, desde la Junta Interna de ATE en la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciamos que Mauricio Macri lleva adelante las mismas prácticas de persecución, amenazas y hostigamiento a los trabajadores que en el INDEC. Macri quiere competir haciendo política con “estadísticas confiables”, esta confianza tiene cimientos de arena cuando se basa en trabajo precario, a destajo, con bajos salarios, con persecución y despidos. Ejemplos de esto son los jefes que hacen denuncias penales en contra de los trabajadores, las exclusiones persecutorias en los concursos o actitudes represivas como la del director José María Donati de llamar a la policía federal para interrumpir una asamblea. En mayo de 2014, el INADI dictaminó que la Dirección de Estadística porteña, discrimina y persigue a los trabajadores, y en particular afirmaba que, ante el intento de despido de la Delegada General, “Esta asesoría [el INADI] concluye que el despido de la denunciante [señora Lescano] configura un acto discriminatorio”.

Mientras el PRO recorta presupuesto para educación y salud, en Estadística el presupuesto viene incrementándose año a año, pero se malgasta en rejas y molinetes carísimos, muebles, una plantilla llena de jefes (amigos y parientes), vehículos, etc., mientras un 38% del total de los trabajadores de la Dirección de Estadística trabaja como monotributista, con salarios muy por debajo de un trabajador en blanco que hace las mismas tareas, en un claro fraude laboral. Alertamos que los más precarizados, y por ende los más maltratados y peor pagos son los sectores de encuestadores y listadores (indispensables para una buena captación de los datos), sectores que desde 2009 viven continuas purgas de cualquiera que haga un reclamo laboral.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados