Caravana de los Pueblos Originarios: Este viernes llegan los líderes desde Formosa

Caravana de los Pueblos Originarios: Este viernes llegan los líderes desde Formosa

Los pueblos originarios que acampan en Avenida de Mayo y 9 de Julio anunciaron en conferencia de prensa la llegada de un nuevo contingente de hermanos, entre ellos líderes de diferentes comunidades, que vienen a “Reforzar y profundizar la lucha que venimos llevando adelante desde hace 5 meses”. Se convocó a una movilización para recibirlos en Retiro y marchar de allí al Acampe.

acampe_qom_bsas_01-2En la fría mañana del centro Porteño y con el ruido permanente del tránsito, con la presencia de un importante número de medios alternativos, los referentes de la comunidad Qom La Primavera Ireneo Latranqui, Jorge Palomo, Amanda Asijak y el acompañamiento de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, fueron tomando la palabra y anunciaron para este viernes 31 el inicio de una etapa de fortalecimiento y profundización de la lucha por la tierra que denominaron “La Tierra es nuestra vida”.

Las actividades comienzan este jueves con la movilización de las comunidades desde la provincia de Formosa hacia Buenos Aires. A su llegada, prevista para este viernes a las 15 horas, está programado que sean recibidos por una movilización que los esperará en la Torre de Los Ingleses, Retiro, para luego marchar al Acampe.

Sobre las razones que impulsaron a estas medidas, el portavoz de la Comunidad Qom Jorge Palomo afirmó, “hace 5 meses que estamos acá reclamando por nuestras tierras con la indiferencia total del gobierno, de los grandes medios, de la sociedad en general. Queremos terminar con la tortura física y psicológica que significa estar acá pasando frio y hambre lejos de nuestras comunidades», para luego agregar, “¡Parece que no somos Argentinos! Los pueblos originarios parece que no tenemos derecho a alzar la voz porque inmediatamente nos mandan la policía y nos amenazan, nos apalean, nos matan. Por ello es que nuestros líderes, viendo la indiferencia de las autoridades nacionales, decidieron venir acá a acompañarnos y a que juntos tomemos decisiones necesarias para mostrar nuestra firmeza en el reclamo por nuestro territorio”, concluyó Palomo.

Por su parte, Amanda Asijak compañera del líder Qom Félix Díaz, contó que éste no estará en la caravana debido a que se encuentra en estado delicado de salud: “Nos preocupa la salud de Félix. Ya tuvimos muchos hermanos heridos en la calle cuando reclaman, muchos muertos como en el 2010. Pero estas cosas pasan en el camino de los luchadores”, dijo, para continuar: “No deberían pasar estas cosas, no debería haber este silencio de la sociedad y de los medios. No pueden ser cómplices de esta matanza histórica. Queremos poner fin a esto y volver a nuestras casas, a nuestro territorio, y que nuestras demandas sean atendidas”

Finalmente, a su turno Nora Cortiñas se identificó con la lucha de los pueblos originarios por recuperar sus tierras ancestrales y denunció a los gobernadores por entregar territorio de las comunidades: “Vengo acá con nuestros 30.000, que están con ustedes cada vez que salen a la calle a pelear contra la Injusticia. Vamos a estar el viernes acá esperando a los hermanos y vamos a vencer en esta lucha”, afirmó la líder histórica de las Madres.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados