Concentración frente a las oficinas de Ledesma en solidaridad con los trabajadores tercerizados

Concentración frente a las oficinas de Ledesma en solidaridad con los trabajadores tercerizados

t3-2La CTA Capital invita a los compañeros y compañeras a participar de la concentración que se llevará a cabo este miércoles 16 de abril a partir de las 11 horas frente a las oficinas de la empresa Ledesma (Avenida Corrientes 415), para solidarizarse con los 180 trabajadores tercerizados de la finca del Talar, perteneciente a la familia Blaquier.

En Jujuy, ciento ochenta trabajadores tercerizados por la empresa Ledesma y que desarrollan tareas en la finca del Talar, están acampando desde hace unos días frente a la residencia de la Familia Blaquier, dueños del ingenio azucarero. Reclaman ser fichados directamente por Ledesma, al tiempo que exigen el resguardo de sus puestos laborales tras el proceso de maquinización en la finca.

En la finca del Talar -propiedad de la Familia Blaquier, a 53 km. de Libertador General San Martín, Jujuy, donde se asienta el ingenio Ledesma- se produce un tercio de los insumos cañeros de la empresa. Por medio de una contratista, Ledesma tercerizó a 180 trabajadores.

Los obreros hace varios años reclaman ser fichados directamente por la azucarera, exigencia que se agudizó tras el proceso de maquinización de la finca que pone en riesgo los puestos de trabajo. Tras no obtener ninguna respuesta, decidieron realizar distintas medidas de fuerza, apoyados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). El plan de lucha comenzó en el Talar y luego se trasladó a la administración de la empresa. Asimismo, están realizando un acampe en la entrada a la residencia de los Blaquier, conocida como “La Rosadita”.

Si bien el 11 de abril se concretó una mesa de negociación, ante la falta de un ofrecimiento concreto por parte de Ledesma, los trabajadores decidieron mantener el acampe e intensificaron las medidas, con un corte por tiempo indeterminado que se realiza en el ingreso a Libertador General San Martín. Varias organizaciones se han solidarizado con los obreros, entre ellos ATE, SEOM, PTS y Tupac Amaru.

Ledesma y sus voceros en los medios sostienen:

t1“Es un problema sólo de la agencia ADECCO, Ledesma no tiene nada que ver”.

Argumento absolutamente falso ya que la ley dice claramente que a los efectos legales los trabajadores “tercerizados” serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación:

“Ley 24.013. Interposición y mediación – Solidaridad

ARTICULO 29.- Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quien utilice su prestación. En tal supuesto, y cualquiera que sea el acto o estipulación que al efecto conciernen, los terceros contratantes y la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicios responderán solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que se deriven del régimen de la seguridad social. Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente para desempeñarse en los términos de los artículos 99 de la presente y 77 a 80 de la Ley Nacional de Empleo, serán considerados en relación de dependencia, con carácter permanente contínuo o discontínuo, con dichas empresas.”

Otro argumento totalmente falaz de quienes sólo pretenden tergiversar y confundir es “Ledesma SAAI no tiene ningún compromiso con esta gente, que le pidan trabajo a ADECCO”.

Ledesma SAAI incumple los acuerdos paritarios que firmó en 2011 y 2013 con el SOEAIL donde se comprometía a organizar la transición laboral desde las empresa tercerizadas a la empresa Ledesma.

El acta del año 2011 dice en la claúsula duodécima:

“El personal tercerizado que presta sus labores en las fincas El Talar, Caimancito, Calilegua, Paulina, Florencia y El Piquete cuando tuvieren acumuladas cinco (5) temporadas de trabajo serán incorporados a la planta de personal temporario de la empresa. En ningún caso esta incorporación superará el 10% de este personal tercerizado que desempeñó tareas el año anterior. Las partes se reunirán dentro del plazo de 30 dias para establecer el mecanismo para dar cumplimiento a lo aquí acordado”.

Fuentes: www.anred.orgwww.agenciacta.org

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados