Corte y acto por despidos en Felfort

Corte y acto por despidos en Felfort

El viernes 22 a partir de las 3 de la tarde en la puerta de la fábrica, Gascón y Av. Díaz Vélez, se unieron trabajadores, delegados y representantes de organizaciones sociales para repudiar los despidos de más de 20 trabajadores en la empresa de la familia Fort. Además, se denunció una persecución a representantes gremiales y trabajo en negro. En 2013, Felfort tuvo una facturación de 37 millones de dólares.

felfortRodolfo Vidal, delegado de Felfort, nos explicó la situación y las usuales prácticas de flexibilización laboral que lleva a cabo la empresa y que motivaron este corte: “Estamos acá luchando contra los despidos, más de 22, no sólo de compañeros efectivos sino de muchos mal registrados, trabajo en negro. Es una pelea que venimos dando desde 2009 y es una política que tomó la empresa desde siempre, de tomar gente contratada, no registrarla, y que estén registrada en la agencia. Y cada tres meses reponerla. Ése es el fraude laboral”, sostuvo.

Vidal viene sufriendo persecución gremial hace más de un año. Primero le iniciaron una causa por derecho de admisión. Él mismo nos explicó que “se la revertimos con 20 compañeros que me salieron de testigo. Y se la ganamos. Volvieron a escarbar, pusieron plata y ahora dicen violación de domicilio. Por eso tengo otra causa penal”, dijo con bronca. Sin embargo, su esperanza y la de todos los trabajadores de Felfort reside en que “tenemos un fallo de la Cámara 3 de la doctora Regina Cañal que avala lo que estamos luchando, pero seguimos porque el ministerio parece que no lo entiende o que, de acuerdo con el gobierno, están confabulados con las empresas en seguir esa temática de tomar gente y reponerla”.

La voluntad de los trabajadores de Felfort es “no dejar de luchar hasta que no quede un solo compañero sin ser efectivo, que no haya más despidos, que den la categoría a quien corresponda. Tenemos más de 100 compañeras que necesitan, que requieren, la categoría de oficial. Queremos el ticket canasta para todos. Los 200 pesos que nos están dando hace 3 años, actualizarlo. En otro orden de cosas, puntualizó que “a una compañera de agencia le llegó el telegrama que se le venció el contrato. Hace un año y medio que está. Yo le pregunto al ministerio de Trabajo donde existe un contrato de un año y medio, si el período de prueba son 3 meses”.

Ya en el acto de cierre de esta movilización y corte de calle, el primero en dirigirse a los trabajadores fue Julio Macera, Sec. adj. de la CTA Capital quien, con términos más que contundentes, respaldó la lucha de los trabajadores de Felfort y les expresó su apoyo a esta larga lucha: “Tenemos que rodear este conflicto, y hay que ganarlo”.

Señaló además, que “esto nos demuestra que este versito de la pelea con los fondos buitre no es tal. La verdadera pelea sigue siendo siempre de clase. Y acá se demuestra claramente. Estos son argentinos, estos no son fondos de ningún lado, y explotan, cagan y despiden a nuestros compañeros. Ante esto, le vamos a decir que no y vamos a estar acá peleando. No es cierto –yo soy un trabajo del ámbito

privado en un laboratorio- que las empresas sean una familia. Y Felfort tampoco lo es. Pero si fuera así, los hijos de puta se llaman Fort y todos los que están condenando al hambre y a la desocupación a los compañeros”.

FelfortA continuación, Vidal tomó la palabra y les pidió a los compañeros la unión para no “ceder ni un centímetro de ventaja a la patronal, que aduce un problema de materia prima, de manteca, mientras con la excusa de ese faltante deja cesantes a decenas de trabajadores”. Asimismo, denunció que “la mayoría de trabajadores está por ART. ¿Por qué está por ART? Porque acá tenemos una persona, entre comillas, que es un saca empleo. Entonces, los compañeros se exigen para rendir, se lastiman, se accidentan, se caen por la escalera, y después cuando nos muestran la pantalla personal dicen que tienen muchas faltas y hay que darles la baja. Pero ese compañero dejó la salud acá adentro. Y tenemos que luchar contra eso. La mala fe de la empresa esta más que demostrada ya que estaba esperando que yo me opere para pegar. Bueno, lo vamos a usar en beneficio propio. Vamos al ministerio y le vamos a meter presión junto con el sindicato para que reincorporen a los compañeros. Una compañera como Carina no merece estar en la calle. Ella es una compañera luchadora obrera y nunca podremos decir que es patronal”.

Y en concordancia con lo expresado por Macera, finalmente dijo que “acá no hay fondos buitres. Hay buitres nacionales. Hay caranchos, que son éstos. Que son chupasangre y explotan a los trabajadores mientras lo consideran de la familia. En esta lucha vamos a estar todos unidos, la empezamos juntos, la terminamos juntos”, sentenció.

Estuvieron presentes, brindando su apoyo, Nicolás Canti (Sec. Adj. Cta Regional Centro), Teresa Berguier (Secretaria de Relaciones Institucionales CTA Capital Regional Centro), Martín Brunás (Sec. comunicación y difusión CTA Regional Centro), los comuneros Carlos Mendez (Unidad Popular) y Martín Iommi (CUS) y delegados del hospital Durand, entre otros.

Fuente: CTA Regional Centro

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados