Despiden a dirigente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica

Despiden a dirigente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica

guidiaz--acta-dfa9eEl pasado lunes el presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, Cristian Horton, despidió a Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de Villa Constitución y miembro de la CTA Nacional. La maniobra, que implicó además la suspensión de 11 compañeros de la Lista Marrón, es parte de una embestida política del ex Secretario General de la CTA yaskysta villense. El viernes se convoca a un acto en homenaje a Agustín Tosco, que a su vez será una denuncia de este despido arbitrario.

“Te lo esperás de los patrones, pero nunca de una cooperativa. Es un despido sin causa, porque me acusan de una medida de fuerza, que en realidad se trató de una asamblea de mis compañeros para pedir información sobre ciertas situaciones internas”, aseguró Guillermo Díaz. Con 30 años de trayectoria en el sector metalúrgico y 17 dentro de la cooperativa de la que fue fundador, el compañero es a la vez miembro de la CTA Nacional.

Cooperar 7 de Mayo surgió en 1996, como respuesta organizada a la precarización del trabajo que ejercían firmas privadas del sector. Un centenar de trabajadores metalúrgicos desarrollan hoy sus tareas dignamente en la planta de Acindar.

Además de despedir a uno de sus fundadores, Horton decidió suspender por 15 días a once trabajadores que en las últimas elecciones fueron partícipes de la Lista Marrón. Si se considera que Cooperar ocupa a unos 120 obreros metalúrgicos, la dirección de la misma tomó represalias contra el 10% de su planta bajo la excusa de fogonear una medida de fuerza.

La situación con el sector que lidera Hugo Yasky en Villa Constitución no es nueva. Tal vez por eso, Díaz afirmó que para él “la medida no fue sorpresiva”. Cristian Horton es hoy presidente de Cooperar, pero además dirige la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y estuvo al frente de la seccional de la CTA villense referenciada en Yasky.

Cabe destacar que Horton es hijo de María Cristina Lucchesi y Raúl Horton, una maestra y un delegado sindical, ambos militantes de la Juventud Peronista, asesinados durante el terrorismo de Estado. “Esta situación es lamentable, porque Guillermo fue fundador de la cooperativa cuyo presidente es hijo de Raúl Horton, un asesinado por la dictadura. Esto es una revancha política que no corresponde, teniendo en cuenta la trayectoria de Guillermo, como militante sindical. Es lamentable la actitud de Horton, que mirando su pasado no puede nunca tomar una definición como ésta”, consideró Juan Actis, histórico referente de la UOM de Villa Constitución. Actis, además de haber sido uno de los referentes del Villazo, fue detenido durante la dictadura, por lo que el día de ayer dio testimonio en la causa que investiga la represión iniciada el 20 de marzo de 1975 en la ciudad del sur santafecino.

En este sentido, mirando en espejo ambos acontecimientos, Díaz disparó: “hoy despiden a un militante de hace 30 años. Es el primer despido por motivos políticos de un metalúrgico desde el regreso de la democracia. En otra época me hubieran mandado a matar”. Coincidiendo con Actis, aseguró que “si te echa un patrón, sabés que forma parte de las reglas de juego. Pero que lo haga un compañero, es muy triste. Fue un compañero democráticamente electo, pero al llegar al poder comenzó con estas actitudes de perseguir a quienes no piensan como él. Es el kirchnerismo ilustrado”.

Homenaje y acto de lucha

Organizada por la Agrupación Metalúrgica Lista Marrón previamente al despido, este viernes se realizará en Villa una actividad en homenaje a Agustín “Gringo” Tosco, que contará con la presencia de su hijo, Héctor Tosco. “Es un homenaje que Villa Constitución le debía, porque el Gringo fue un actor fundamental del Villazo”, consideró Díaz. En el mismo acto se le dará un presente al histórico referente metalúrgico, Alberto Piccinini, por su lucha y trayectoria.

“Tosco dejó como aporte ese tipo de sindicalismo que nosotros todavía seguimos llevando adelante: de clase, democrático, autónomo, participativo. En términos políticos nos dejó como enseñanza que la política para resolver los problemas de la gente está por fuera del sistema capitalista. Otra gran enseñanza es la unidad de acción”, señaló el miembro de CTA Nacional.

Sin dudas, ante este despido y las suspensiones intempestivas y autoritarias, este encuentro bregará también por la inmediata reincorporación de todos los compañeros. La cita es este viernes 22, a las 18 horas en Salta y General López de Villa Constitución, sede de la Agrupación Marrón.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados