Educación y autogestión, una apuesta latinoamericana

Educación y autogestión, una apuesta latinoamericana

MOI3Del 23 al 27 de agosto se llevó a cabo en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais una pasantía sobre temática educativa y reunión del Equipo docente de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH) de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular (SELVIHP), con la participación de delegaciones de Argentina, Chile y Brasil. Participó el MOI-CTA.

En esta instancia se profundizó el balance de los dos ciclos previos de la ELAH desarrollados entre 2012 y 2014 y se ratificó el relanzamiento del Tercer ciclo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión y Hábitat, que iniciará en Buenos Aires en Marzo de 2016 confluyente con el XIV Encuentro de SELVIHP.

Esta escuela lleva ya dos ciclos, desarrollados de manera itinerante por Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina con módulos de formación política sobre autogestión, la propiedad colectiva, coyuntura política latinoamericana, democracia y participación, perspectiva de la vía urbana y se ha venido desarrollando como un ámbito de apoyatura y acompañamiento de las distintas experiencias y procesos de nuestra América.

La Pasantía de experiencias educativas puso énfasis y profundizó la discusión metodológica para el desarrollo de la autogestión con una perspectiva de integralidad. La pasantía tuvo diferentes momentos en los cuales estuvimos presentes la UNMP (Brasil), Red de Hábitat Popular (Chile) y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la CTA.

La delegación de Argentina que participó en todas estas instancias de intercambio, estuvo integrada por compañeras/os del Jardín “Construimos Jugando”, de los Bachilleratos Populares “Alberto Chejolán” y “Miguelito Pepe” y del Área de Capacitación y Proyectos, todos espacios integrantes del Centro Educativo Integral Autogestionario del MOI. Llevando allí la experiencia para compartir, poner en debate, conocer y aprender para seguir creciendo y desarrollando nuestras experiencias desde y para las familias trabajadoras, recuperando la centralidad de la autogestión como eje político y organizativo en el campo educativo.

unnamed-346 En una primera instancia fuimos recibidos en la Ocupación Zezeu Riberio y Norma Lucía, ubicada en el centro de Belo Horizonte, surgida bajo la confluencia de cuatro movimientos de lucha por la vivienda popular como una apuesta a la unidad y la lucha para convertir los edificios públicos vacíos en viviendas autogestionarias para las familias organizadas.

Durante la pasantía, en FAOP, ciudad de Ouro Preto, compartimos instancias de intercambio con organizaciones de la ocupación, de la Secretaria y también con más de 150 estudiantes y profesoras de la Universidad Pública de San Juan de Minas Gerais, discutiendo el necesario papel de los y las técnicos y del movimiento estudiantil en los procesos de organización y transformación popular. Alli, un Frente multiactoral que integra UNMP, el sindicato de metalúrgicos, la FAOP (centro de recuperación patrimonial), la iglesia local, impulsan la refuncionalización de una antigua fábrica para crear emprendimientos de trabajo y hábitat por autogestión.

Otro eje fundamental de las actividades fue el intercambio con la Escuela Familia Agrícola “Paulo Freire” en Acaiaca, parte de las escuelas que desde la vía rural y campesina se definen desde la autogestión y la pedagogía de la alternancia, con las que pudimos compartir una jornada de debate y profundización sobre aspectos pedagógicos y políticos, vivenciar la mística de la confluencia del movimiento sindical y la educación popular de niños/as y jóvenes.

moi1Esta pasantía fue evaluada como una instancia muy positiva, propositiva y necesaria por la profundidad del debate, intercambio y encuentro entre organizaciones que compartimos la integralidad del hábitat y del desarrollo autogestionario de la educación como una de las dimensiones en esta etapa.

Encontrarse entre los movimientos, poder intercambiar, conocer y debatir a partir de nuestras experiencias de autogestión resulta de vital importancia para seguir construyendo nuestro camino. Como está escrito en una de las paredes de la ocupación Zezeu Riberio y Norma Lucía: “Sueño que se sueña en conjunto se hace realidad”.

* Equipo de Comunicación del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados