Elia Espen: «el Pueblo todavía no se ha dado cuenta de la fuerza que tiene»

Elia Espen: «el Pueblo todavía no se ha dado cuenta de la fuerza que tiene»

puente2En el marco de la Jornada Nacional de protesta por la absolución de los presos de Las Heras, la CTA Capital se hizo presente en el corte del Puente Pueyrredón. Al finalizar la manifestación, este medio dialogó con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, quien explicó la importancia de apoyar esta lucha.

La Jornada Nacional de Lucha del jueves 27 de febrero consistió en un paro por 24 horas convocado por ATE Capital y cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos a lo largo y ancho del país. La Central porteña participó desde las 10 de la mañana del corte del Puente Pueyrredón.

El reclamo de las organizaciones fue la absolución de los trabajadores que fueron condenados a cadena perpetua tras una protesta gremial de petroleros, en la que murió un policía en Las Heras, Santa Cruz.

– Elia, ¿qué significa para vos esta Jornada Nacional de Lucha?

– Esta Jornada de Lucha es querer arrancar a todos estos chicos, trabajadores petroleros, del infierno en el que los han metido. Porque la verdad es que los involucran en algo que no tienen la culpa, algo que ellos no han hecho y solamente por salir a reclamar. Ellos reclamaban Justicia, reivindicaciones laborales, pero eso molesta. Pretenden que te quedes callado, sumiso, que trabajes pero sin reclamar. Con estas sentencias no han perjudicado solo a los trabajadores que fueron presos, han perjudicado a toda la familia, a todo el entorno.

– ¿Cuál crees que es el mensaje que dan con esta sentencia?

– Te lo digo en mis palabras: ‘Cállense la boca porque sino vamos por más y vamos por todo’. Lo demuestra eso y lo demuestran todos los presos por protestar. Lo demuestran las causas, la represión que hubo hoy y las palabras de Berni. Yo creo que a ellos como gobierno les conviene tener a Berni y Milani, son una dupla perfecta, porque se unen para reprimir, pero ambos tienen causas que nunca han sido castigadas.

– ¿Qué es lo que te moviliza a vos apoyar a este grupo de trabajadores presos?

Elia– A mi me moviliza la injusticia, siempre me movilizó, cuando tienen poder, siempre imponen el poder, siempre tienen la fuerza y no te permiten decir tu opinión. Este gobierno consiguió que nos miremos como enemigos y yo digo que no somos enemigos, somos disidentes, yo soy disidente del gobierno a muerte, pero no soy la enemiga. Pero este gobierno siempre impone las fuerzas, las malas contestaciones, el agravio, la humillación y no tiene que ser así. Nosotros entramos dentro de los 40 millones y no pueden reprimirnos, encerrarnos y todo lo que están haciendo ahora, eso está mal y más siendo un gobierno defensor de los Derechos Humano. Cosa que para mi es mentira, porque Derechos Humanos es tener un buen trabajo, es tener una buena salud, que no hayan chicos por la calle pidiendo, respeto, educación. No se pueden quedar solamente en los desaparecidos. Eso es solo una parte, porque los chicos lucharon por todo eso, para cambiar una situación.

Yo peleo por la Justicia, quiero que sea respetado el trabajador, el niño, que sean respetados los gremialistas, que puedan decir lo que quieran y como quieran y que nadie se sienta con derecho a hacerte callar. Por eso yo digo ‘griten fuerte’, el Pueblo todavía no se ha dado cuenta la fuerza que tiene, por eso siempre digo que hay que unirse porque somos fuertes y podemos dar vuelta toda una situación.

– ¿Crees que existe una posibilidad de que revean la sentencia de los presos de Las Heras?

– Según dicen, el gobierno no puede intervenir, y yo creo que sí puede intervenir. Una palabra de Cristina y de algún ministro puede llegar a revertir la situación. Eso sería un paso adelante, sería bueno que lo hicieran. Ahora hay que ver si lo quieren hacer. No es justo que estos muchachos queden destruidos por el resto de su vida, porque son trabajadores, no son asesinos. Entonces, me parece importantísima esta Jornada por la absolución y ojalá que se pueda revertir.

Fotos: Luis Bañagasta y CTA Capital

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados