Elsa Schvartzman: “Está comprobado que la penalización no es efectiva para la disminución de los abortos”

Elsa Schvartzman: “Está comprobado que la penalización no es efectiva para la disminución de los abortos”


Campana-nacional-FIUno de los temas ausentes en los discursos de campaña electoral de los diferentes candidatos a la Presidencia de la Nación, es la legalización del aborto. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) entrevistaron a Elsa Schvartzman, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

– Hay un silencio o una omisión en las campañas electorales con respecto al derecho al aborto. ¿Cómo ves esto?

– En general se habla o se discute más este tema cuando hay elecciones no presidenciables. Evidentemente cuando se juegan otros puestos más definitivos, dentro de este sistema presidencialista, este tema vuelve a ser guardado en algunos de los cajones para ser discutido en otro momento.

Nosotras como Campaña y cada una de las organizaciones, seguimos militando este derecho, seguimos tratando de que se discuta, se visibilice, que tenga una presencia continua. Muy pocos candidatos lo toman y se hacen presentes en algunos de los actos y de las acciones, en general candidatos a diputadas y diputados, pero evidentemente cuando es una elección presidenciable está un poco más borrado.

Hay algunos candidatos que se han manifestado a favor del derecho al aborto, candidatos presidenciables como Nicolás Del Caño o Margarita Stolbizer; pero de los que se presentarían en un posible debate público, esto no está en sus agendas.

– Recientemente Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en el cual dijo “Sin inclusión no hay igualdad de género”, ahora surge una pregunta ¿Hay igualdad de género sin aborto legal?

– [quote]Evidentemente no hay igualdad, no hay equidad, no hay consideración de personas gestantes con igualdad de condiciones ciudadanas en tanto no se legalice el derecho al aborto.[/quote]

En esto coincidimos todas y todos, quienes estamos pretendiendo discutir y que se debata y se apruebe este proyecto de ley, que este derecho tan postergado está recortando esta igualdad y esta inclusión.

– Uno creía que habiendo legisladoras, diputadas, senadoras y hasta una Presidenta mujer, se iba a avanzar en estos derechos. ¿Qué pasa que esto no sucede?

11133657_412393662255845_2691874296787376297_n– No alcanza con ser mujer. Como no alcanza con ser obrero para luchar por las reivindicaciones proletarias. Hay que tener una conciencia de lucha y feminista, para poder llegar a reconocer este tema.

De todas maneras, de forma individual sostengo, que independientemente de lo que piense cada persona -en este caso la Presidenta de la República Argentina- para su vida privada y fueros íntimos, esto no es condición para imponer estos preceptos como una política pública. Debería dejar de lado lo que ella piensa a nivel personal, debe tener en cuenta que las políticas de Estado deben incluir, representar y abarcar a todas las personas que viven en este territorio.

[quote]Por lo tanto, la legalización permitiría la posibilidad de elegir, porque la ley no obliga, sino que quienes lo decidamos podríamos hacerlo sin poner en riesgo nuestras libertades, nuestros cuerpos, nuestras posibilidades de no enfermar, y no participar de un momento de clandestinidad, en lo cual estaríamos obligadas.[/quote]

– Hubo marchas y contra marchas con respecto a la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. Contanos un poco como se fue dando.

– Inmediatamente cuando hay una presentación, hay definiciones públicas de varios integrantes de los bloques mayoritarios, concretamente del Frente Para la Victoria, que por otra parte son la mayor cantidad de firmantes en el proyecto. Paradójicamente aparece una nueva negativa, Capitanich en su momento; Aníbal Fernández también; cuando asumió Daniel Gollán en el Ministerio de Salud inmediatamente salió a decir que esto no está en la agenda del Ejecutivo.

Personalmente creo que tanta desmentida implica que en realidad sí está en la agenda social, sí está en la agenda política y por eso las autoridades tienen que salir a avisar que no lo van a tratar.

Está en la agenda social, está en la agenda política, eso se discute, se debate y ante cada avance la reacción es inmediata. Pero creo que vamos a seguir discutiendo, peleando y en algún momento se va a seguir imponiendo. En este momento, evidentemente, hay una obstrucción muy fuerte, porque no se ha tratado en el Congreso de la Nación, aún hay una importante cantidad de Diputados y Diputadas del Bloque mayoritario firmante, que no han logrado imponer esta política dentro de la posición más generalizada en el Bloque como para poder discutirlo, tanto en Comisiones como en recinto.

– Y este año también se tuvo un golpe, que fue el nuevo Código Civil aprobado en agosto, en el que se reconoce a la persona desde el momento de la concepción. ¿Cómo recibieron esto desde la Campaña?

images– Hubo varias intervenciones, varias discusiones en debates, en paneles, varias aclaraciones. En el artículo 19 exactamente, como ustedes están diciendo, hay un reconocimiento de la persona desde antes de nacer y una contradicción, que nos explicaban las juristas presentes en la Campaña y otras consultadas, con el artículo 23, donde dice que se considera persona una vez nacida a lo fines hereditarios.

Esta contradicción implica a nivel legal una serie de discusiones y de dividir la posibilidad de cómo se considera en el nuevo Código Civil y Comercial la categoría de persona o no.

De todas maneras, la posibilidad de una Ley no está impedida por la aprobación de este Código Civil, de hecho salieron muchas leyes progresistas con la vigencia del anterior código, lo que sí está marcando es una foto de la situación de las tensiones que implica en este momento. Quiénes fueron los que impusieron su voluntad al imponer esta nueva fórmula, esto es lo que tenemos que tener en cuenta como nuevo análisis, lo que no quiere decir que se impida la posibilidad de que se apruebe en el Congreso una Ley que despenalice y legalice, porque los Códigos, tanto Civil y Comercial como el Penal, que por ahora es un ante proyecto, pueden ser modificados por leyes en el Congreso de la Nación. Así que no es un impedimento legal, sí es una foto de en qué situación están las tensiones y los conflictos de poderes.

– Pese a esto, el activismo sigue creciendo y se pudo ver en la marcha de ‘Ni una Menos’ del 3 de junio pasado, donde entre otras cosas se dijo que la maternidad forzada es una forma de violencia hacia las mujeres.

– Exactamente, esto es muy importante de remarcar, por eso nosotros hablamos de una ‘Despenalización social del Derecho al Aborto’, porque cada vez más, y lo vemos en estos 10 años de la Campaña, el debate en la calle, en distintos organismos, en las universidades, en los sindicatos, en los talleres, en los paneles y demás, cada vez más hay un apoyo más efectivo, más visibilizado, más expuesto de este derecho de las mujeres. El reconocimiento de que una maternidad forzada es violencia hacia las mujeres, el aborto clandestino es violencia hacia las mujeres, que nosotros pedimos ‘Ni una mujer más muerta por aborto clandestino’, ‘Ni una menos por aborto clandestino’, esto es muy fuerte y está prendiendo y lo notamos cotidianamente en los debates en todos los lugares donde nos presentamos.

– Otra cuestión también son las consejerías. Contanos un poco, porque cada vez hay más consejerías pre y post aborto, que acompañan a las mujeres que pasan por esa situación.

Esto está funcionando y es muy importante que se conozca y se difunda. Porque en los Centros de Salud, en los Hospitales, se deben implementar Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva y Consejerías pre y post aborto. ¿Qué significa? Que en estas Consejerías las mujeres que así lo decidan y lo necesiten, puedan ir a buscar información. Esta información es veraz, científica, hay acompañamiento, hay explicación, hay una manera de mostrarles médicamente qué cosas puede pasar y qué cosa no, sobre todo brindar información.

Lamentablemente no en todos los hospitales ni en todos los Centros de Salud se está cumpliendo, sería una situación ideal. De todas maneras, es un derecho que las mujeres podemos exigir y un derecho también es la denuncia cuando esto no se cumple, así como la denuncia y el exigir que se cumplan los abortos que ya son legales en este momento, que son los abortos a pedido por violación o cuando haya peligro por enfermedad o peligro para la vida de la mujer. Esto es Lo que ya se puede realizar en todos los Centros de Salud del país, siempre y cuando no haya objeción de conciencia y ese es un impedimento muy importante a tener en cuenta, muy fuerte, que está en discusión concretamente, cómo trabajar con esto que se está usando para atentar contra los derechos de las mujeres. Objeciones de conciencia de servicios enteros, objeciones de conciencia de hospitales, y esto es un obstáculo muy fuerte que tenemos que tener en cuenta y tenemos que estar atentas a como se está instrumentando.

– ¿Puede haber objeciones de conciencia de un Hospital entero?

– [quote]No puede haber objeciones de conciencia en un hospital entero, es absolutamente ilegal, pero ha existido. Entonces, lo importante es saber que esto no se puede, no está permitido por ley, que es abandono de persona y que cuando una persona se acerque y lo sufra, busque las posibilidades de denunciar, para que esto no quede impune.[/quote]

– Y como parte del activismo que hay en la sociedad, están también las líneas telefónicas; la línea ‘Aborto más información, menos riesgo’, que se inauguró en 2009; ‘Socorristas en Red’, que es una red a nivel nacional. Esta lucha cada vez se vuelve más fuerte, hasta que tarde o temprano se acceda a la legalización del aborto, ¿No?

– Totalmente, es un acompañamiento que realizan las mujeres, en una práctica que lleva tiempo, que lleva años y que ahora está organizada, sistematizada, fundamentada, con un acompañamiento hecho por personas que se han capacitado, tienen recursos como para brindar lugares más amigables donde se puede acceder. Digamos, que otra vez las mujeres nos hacemos cargo de lo que el Estado debería cubrir. Pero bueno, es un mientras tanto, y creo que es importante, indispensable, para evitar precisamente mayores enfermedades, y /o muertes de mujeres, sobre todo de sectores con menos capital económico o con menos posibilidades de accesos a nivel cultural.

La difusión de estas líneas ha sido un crecimiento impresionante, exponencial y creo que está impactando en las cifras que disminuyen los abortos hospitalizados. O sea, aparentemente cada vez hay menos, hay menos internación por complicación por abortos mal realizados. Esto tiene que ver con estas líneas, con este apoyo. Es una información que se accede a través de internet, a través de un celular; les redes, el boca en boca, está cumpliendo esta función de acompañamiento y de resguardar los derechos de las mujeres, en este mientas tanto, y la lucha para lograr que se legalice y por lo tanto universalice y sea considerado una práctica legal en todos los hospitales del país.

– Y es importante terminar con el preconcepto de que si se legaliza habría más casos, ¿No?

– Por supuesto, este es uno de los mitos que han sido usados y manipulados para asustar, porque no se logra más que asustar y amedrentar a la población. Es un mito, absolutamente irreal y acientífico.

En los países donde el aborto es legal, como el caso de Uruguay, las cifras de aborto disminuyen, porque son acompañadas por una buena consejería, por educación sexual con buenos métodos anticonceptivos. Por lo tanto, por todas esas condiciones que acompañan a la legalización del aborto de una forma integral, como es la propuesta de la Campaña, los abortos en realidad disminuyen. Está comprobado que la penalización no es efectiva para la disminución de los abortos, por lo tanto, quienes se oponen a la legalización del derecho a una ley que garantice el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito, lo que están haciendo es promover el negocio del aborto, promover la clandestinidad, la criminalización, la enfermedad y la muerte de las mujeres.

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados