Rafael Mendoza: “Cada vez que entrás a esa fábrica si fichás perdés todo derecho como persona”

Rafael Mendoza: “Cada vez que entrás a esa fábrica si fichás perdés todo derecho como persona”

lamatanza_despidotrabajadorEl pasado miércoles 30 de septiembre en Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) dialogaron con uno de los cinco trabajadores despedidos de la imprenta Artes Gráficas Modernas. Esta empresa, que imprime trabajos para McDonalds, Unilever y P&G, entre otros clientes, cuenta con 300 trabajadores, de los cuales solo el 10% está afiliado, ya que la empresa no permite la sindicalización.


– Rafael, contanos un poco como está la situación de los despedidos.

– Yo me afilié al Sindicato Gráfico Bonaerense y al día siguiente la empresa me echó, al igual que a mi compañero José Domenech, que es Candidato a Diputado Nacional, que el día que notificó legalmente su candidatura por el Frente de Izquierda, la empresa lo echó y lo hizo sacar con la Policía, que tiene como seguridad dentro de la fábrica.

– Además de la precarización, ustedes están denunciando acoso a las trabajadoras, contanos sobre esto.

– Esta es una empresa que cuenta con entre 80 y 100 mujeres trabajadoras, la mayoría sostén de sus familias, madres solteras que tienen que hacerse cargo del pan de sus hijos cada día, y tienen que soportar el acoso del hijo del dueño, que es Facundo, hijo de Fernando Leiro. Este es un personaje siniestro, porque se toma atribuciones con las compañeras, pasando por la línea de producción, pidiéndoles a algunas compañeras que se desprenden un botón más de la camisa.  Las compañeras tienen que soportar que estén acosándolas sexualmente y manoseándolas en la línea.

– ¿Desde la organización sindical qué acciones están llevando a cabo?

al0jorekpxehhn_rkcjyyef4jtrosftukwrpkpecbfz9_opt– Hoy (por el miércoles) estuvimos haciendo un corte en Callao y Corrientes, junto a los compañeros de MadyGraf, de la Ex Donnelley, quienes están peleando por la expropiación y que la semana que viene la van a estar tratando en el Senado, en la Provincia, y junto a los compañeros de Worldcolor, que también están peleando la expropiación. En mi caso yo me empecé a organizar con ellos a partir de las condiciones de trabajo que sufrimos en esta fábrica y los demás compañeros despedidos junto a Domenech, quien era candidato a Diputado.

La empresa no permite la organización, porque es una empresa que nos tiene fuera de convenio a casi 100 trabajadores; nosotros trabajamos de lunes a lunes 12 horas, nos pagan la mitad del sueldo en negro, o sea que están haciendo una evasión fiscal también. Están totalmente fuera de la ley.

Por el compañero Domenech, la empresa tiene un amparo a favor de que lo tienen que reincorporar , esto lo apelaro y quedó firme devuelta.

– ¿Tuvieron alguna charla con el Ministerio de Trabajo, o con algún legislador, sobre lo que está pasando?

– Nosotros agotamos todas las instancias legales. Estuvimos yendo a las conciliaciones en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa declinó instancia, negando todo lo que se acusa, negando
que los despidos fueron persecutorios y discriminatorios.

Hicimos una denuncia en el INADI, donde están tomando cartas en el asunto por el caso mio y de Domenech, para interponerse, porque lo que realmente está sucediendo es una cuestión que no pasa solamente en esta fábrica, sino que se da en cientos de fábricas de La Matanza. Este es el modelo industrial en el que se basa el Gobierno y después habla de industrialización y de un gran crecimiento y de la década ganada. Es década ganada para personajes como Leiro, que se la lleva en millones y millones.

– ¿Qué denuncias hicieron con respecto al acoso sexual?

19541332125232bb4420b00ac2f42d98_L– Nosotros esto lo denunciamos en cada oportunidad que tenemos. Lo denunciamos en los medios; lo denunciamos en el INADI, para que tome cartas en el asunto; lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo, donde pedimos una inspección para que se vaya a verificar que está sucediendo en AGM, de por qué se paga en negro, por qué los trabajadores son explotados, precarizados y acosados. El Ministerio todavía no tomó cartas en el asunto para ir a hacer una inspección, porque dice que esto es algo que lleva tiempo, totalmente burocrático.

Entonces, nosotros ahora estamos haciendo el corte en Callao y Corrientes, para dejar sentado y para que se sepa lo que está sucediendo en AGM.

– Teniendo en cuenta que el acoso sexual es un delito, deberían dar parte en el momento…

– Exactamente, pero hay una realidad, que las compañeras ahí adentro tienen mucho miedo. Por eso nosotros hacemos la denuncia por fuera. Ni el Estado, ni el Sindicato -que debería defendernos a nosotros- está tomando cartas en el asunto.

Cuando yo fui al Sindicato a pedir su apoyo y la defensa porque a mi me despiden por haberme afiliado, la Federación Gráfica miró para otro lado, hizo la vista gorda. Nosotros ahora estamos con una campaña de firma de petitorio, que nos firmaron Diputados Nacionales, y el Sindicato no quiso firmarlo diciendo que ‘eso era algo de los zurdos’. Y cuando denunciamos el acoso que sufrían las compañeras, el sindicato dijo que ellos no tenían forma de comprobarlo, siendo una cosa tan simple como presentarse en el fábrica y preguntarle a las compañeras.

– Por eso siempre remarcamos la importancia de que los trabajadores se organicen

– Nosotros tenemos tres fallos judiciales que indican que tienen que reinstalar a José Domenech. Pero la empresa parece que está por sobre le Ley, parece que cada vez que vos entrás a esa fábrica si fichás perdés todo derecho como persona. Pasás a ser parte de las máquinas del empresario. Dejás de existir como persona con derechos civiles.

Para que se entienda un poco con cuanta impunidad cuenta este empresario, esta es una fábrica donde se hacían muchos trabajos para quien es el Intendente de La Matanza, Fernando Espinosa y para el Gobernador Scioli, candidato a Presidente. Hoy nosotros estuvimos saliendo en los medios contando todo esto para que las autoridades tomen medidas, porque esto ya es una vergüenza.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados