Encuentro de organizaciones en la CTA por la Deuda Pública

Encuentro de organizaciones en la CTA por la Deuda Pública

10524746_10204336691203319_6764367242528718202_nDirigentes de la CTA encabezados por Pablo Micheli, la CGT, La Alameda, UP, Espacio Proyecto Sur, entre otras organizaciones sociales, eclesiásticas, universitarias, político partidarias y sindicales pusieron en marcha el martes una Comisión Permanente sobre Deuda Pública. Iniciarán una campaña nacional de debate y otras iniciativas judiciales y parlamentarias. Confluirán en una movilización y acto, en agosto.

Ante el proceso de discusión que mantiene la Argentina con los fondos buitre luego del fallo del juez Griesa, referentes de organizaciones sociales, eclesiásticas, político-partidarias y sindicales, reunidas para analizar los caminos alternativos que debería tomar el Gobierno, resolvieron ayer la puesta en marcha de una Comisión Permanente sobre la problemática de la Deuda Pública y la realización de una Campaña de alcance nacional, como vía para la apertura de un proceso de debate en barrios y universidades de todo el país.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del secretario General de la Central, Pablo Micheli: «Venimos sufriendo un duro ajuste, esto se va a profundizar. Pagar esta deuda fraudulenta contraída por la dictadura militar va a afectar directamente en la salud, la educación y la vida de los hijos de los trabajadores. Debemos ganar la batalla cultural, para eso tenemos que ganar el corazón de cientos de miles de argentinos que creen que las deudas se tienen que pagar».

Además de Micheli, participaron del encuentro que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA, los miembros del secretariado nacional de la Central: Juan Carlos Giuliani, Jorge Cardelli, Carlos Chile, Julio Gambina, Cynthia Pock, Carolina Ocar. También estuvieron Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (UP), Mario Cafiero (Proyecto Sur), Miguel Díaz y Martín Giambroni (CGT), Gustavo Vera y Pablo Bergel (La Alameda), Gabriel Picciano (Pastoral Social Arquidiócesis de Buenos Aires), Pastor Ángel Furlán (Federación Luterana Mundial Programa sobre Deuda Externa), Néstor Miguez (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) y representantes de Marea Popular, UEJN, FOETRA, FUBA, ATTAC, Foro Argentino de la Deuda Externa y Centro Cultural Olmos, entre otros.

Claudio Lozano, a modo de cierre enfatizó la importancia de la coordinación entre las organizaciones: “Esta campaña permite la confluencia de iniciativas que podamos abordar en conjunto con iniciativas individuales que las organizaciones tienen, que se están llevando adelante y que desde la campaña se pueden contener, potenciar, etc. Básicamente, juntar lo que estamos haciendo y coordinar”.

Los presentes también acordaron la realización de presentaciones de carácter judicial y de iniciativas parlamentarias para instalar esta problemática en el Congreso, ámbito de tratamiento que constitucionalmente le corresponde. El punto de confluencia de este proceso de debate y de las diferentes iniciativas serán la marcha y el acto que las organizaciones tienen previsto realizar en el mes de agosto.

El encuentro, tuvo lugar en la sede de la CTA, en el marco de coincidencias alrededor de dos postulados:

- El desconocimiento del fallo del Juez Griesa.

- La investigación parlamentaria de la deuda pública.

Al respecto, Lozano manifestó: “Está claro que el coro de pagadores seriales supone, al menos, tres grandes acuerdos: Uno es el acuerdo por el ajuste, otro con la lógica del endeudamiento y otro es el acuerdo estructural de un país vertebrado por una armadura industrial sostenida por un modelo extractivista que supone soja, minería a cielo abierto e hidrocarburo por métodos no convencionales. Ese esquema permite dialogar a los bienes comunes con la deuda y todo lo demás”.

10514538_10204336692203344_2615575602274818872_nSe acordó que la próxima reunión tendrá lugar este martes 22 de julio a las 18.00 en la sede de la Central.

Organizaciones que estuvieron presentes:

La Alameda, CTA Nacional, CGT, Pastoral Social Arquidiócesis de Buenos Aires, Unidad Popular, UEJN, Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Federación Luterana Mundial, FOETRA, ATE, Marea Popular, Centro Cultural Alejandro Olmos, FUBA, La Maza al Sur-Unidad Popular, Foro Argentino de la Deuda Externa, Camino de los Libres, Movimiento Peronista Auténtico, Proyecto Sur, Movimiento Emancipador, Camino de los Libres, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, CTA Río Negro, Verde al Sur, Grupo Belgrano, Federación Judicial Argentina, U.Doc.B.A., ATTAC Argentina, ATTAC-CADTM, Corriente Nacional Emancipación Sur, PTP-PCR, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas-Unidad Popular, Instituto Argentino de Propuestas, Foro Patriótico y Popular, Movimiento Por un pueblo Libre, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, CTA provincia de Buenos Aires, CTA Capital, MST-Teresa Vive Nueva Izquierda, Gestión Ambiental Independiente.

Fotografías: Juan Carlos Olea

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados