Finalizó el Segundo Encuentro Nacional de Abogados de la CTA

Finalizó el Segundo Encuentro Nacional de Abogados de la CTA

140821abogados01-2En la tarde de ayer finalizó el Segundo Encuentro de Abogados de la CTA que congregó a todos los profesionales de las distintas regionales de la Central. El principal eje de discusión fue la criminalización de la protesta social, las experiencias propias de cada región y las estrategias legales que vienen construyendo al respecto los profesionales en los conflictos que atraviesan las provincias. “Creo que hemos avanzado mucho respecto del año pasado y nos quedan muchas tareas para que las conclusiones sirvan a todo el accionar de la Central”, refelexionó Horacio Meguira.

Horacio Meguira resaltó a ACTA el sentido de haber empezado el encuentro con la exposición de Leando Despouy “que es una figura pública y tiene que ver con la fiscalización del Estado y la actuación en Naciones Unidas, es un indicativo que estuvo durante toda la primer jornada”.

También destacó la importancia de la mesa sobre criminalización de la protesta social: “se trató de encauzar la protesta en el contexto político actual y seleccionar los criterios de represión, si estamos o no en una nueva etapa represiva”.

Asimismo, el Director del Departamento del Derecho Social evaluó la mesa sobre Derecho a Huelga: “Fue una mesa de juristas, donde se entendió la huelga como herramienta de los trabajadores y cuál es su capacidad de agresividad, quiénes son los sujetos de la huelga actualmente”.

Voces y conflictos por región

En diálogo con ACTA, los referentes de las distintas regiones a nivel nacional se refirieron a la importancia del encuentro para las peleas que están dando en cada una de las provincias donde la CTA está en la calle y en pie de lucha.

Enrique Wasneider es abogado de los Sindicatos Azucareros de Salta y Jujuy y Secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo de la CTA salteña. Valoró «este encuentro que aglutina a todos los abogados de la Central del país y a la par del trabajo práctico en talleres, adquirimos formación a nivel doctrinario”.

“Este encuentro ha sido muy útil en cuanto a los conflictos de nuestra región es muy similar a los problemas que tienen otros abogados en otras regiones. Acá socializamos esas experiencias y construimos las estrategias de cara a lo que viene”, agregó Wasneider.

También opinó Carina Salvay, abogada del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa y de CTA en esa provincia: “En nuestra provincia tenemos una situación muy particular a partir de la formación y experiencia de lucha que se vienen dando desde la Intersindical, con gremios de la CTA”. En las protestas que se realizaron en el marco de la discusión paritaria, hubo muchas situaciones de represión: “Incluso hubo apertura de causas de oficios por los fiscales provinciales”.

La asesora legal de la CTA La Pampa agregó: “Es muy importante haber encontrado como abogados, cómo ayudamos a nuestros representantes sindicales y a nuestros compañeros que están peleando. Son situaciones muy complejas, por eso tenemos que estar a la altura y asesorar, actuando en conjunto como militantes para cometer la menor cantidad de errores y ser más efectivos. Buscamos evitar darle letra al poder para la apertura de causas”.

Luego fue el turno de Hernán Luengo, abogado de CTA Capital Federal: “Venimos viendo gran el avance de la criminalización de la protesta social y del accionar policial, judicial, patronal y del gobierno ante medidas de acción directa. En Capital Federal hemos tenido muchas denuncias por compañeros y dirigentes que participan en los conflictos”.

“Este encuentro busca unificar los criterios respecto de las estrategias que podemos seguir para defendernos de esta envestida de las empresas y los Gobiernos. Buscamos además los puntos de contacto entre las provincias para contrarrestar esta avanzada”, agregó Luengo.

Representando a Formosa y la región del NEA, dialogamos con Roxana Silva: “Estamos adquiriendo herramientas muy interesantes en estos tiempos donde la criminalización de la protesta se va agudizando como también se van perfeccionando los mecanismos del Estado en las causas judiciales que se llevan adelante”.

A su turno, Juan Kairuz, abogado de la CTA Neuquén, agregó: “Fue muy interesante poder comprender qué pasa en cada provincia. Las luchas son más o menos igual y los problemas que contraen estas peleas se replican en todo el país. Tener una coordinación ayuda a ir aprendiendo y trabajando en base a las experiencias de victoria y derrota de los compañeros”.

Neuquén es la provincia que históricamente más causas tuvo: “ha llegado a tener más de mil causas abiertas por luchar, ya sea por cortes de ruta, toma de lugares de trabajo, resistencia a la autoridad, etc. Tenemos un corte de ruta por día, lo que genera continuamente nuevos imputados”, agregó Kairuz.

Guillermo Ruiz Giordano, abogado de la CTA San Juan contó los principales conflictos de su provincia: “Con la caída de la explotación minera y el cierre de las minas, hay gran cantidad de trabajadores suspendidos y despedidos. Los trabajadores agrarios también luchan día a día contra la precarización laboral”.

El abogado sanjuanino destacó: “Tenemos mucho compromiso con los trabajadores, porque no sólo somos pofesionales del derecho, sino también militantes de la Central. Por lo tanto tenemos que estar en todos los conflictos, acompañando, asesorando y muchas veces estando al frente”.

Representando a la Provincia de Buenos Aires, hizo uso de la palabra Jerónimo Torres, abogado de CTA Junín: “En relación a la criminalización de la protesta, nosotros no hemos sufrido como en otras provincias con más persecución. Sin embargo en otras partes de la provincia sí están siendo más criminalizados. Tal es el caso de La Plata con los trabajadores imputados de la Dirección General de Escuela, los trabajadores de Todo Tartas en Mar del Plata que han sido brutalmente agredidos”.

“Y la persecución que generan los patrones, sobre todo en el ámbito privado, a través del temor de perder la fuente de trabajo y la presión que ello genera al momento de organizarse y movilizar. Cómo podemos ayudarlos ya que hay muchos conectivos queriendo ingresar a la CTA pero están a la expectativa del tipo de defensa que podemos ofrecer”, cerró Torres.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados