INDEC: “No es inocente mentir con la inflación, no es inocente ocultar a las personas pobres”

INDEC: “No es inocente mentir con la inflación, no es inocente ocultar a las personas pobres”

indec-mayo1-7b101En el marco del abrazo mensual al INDEC, los trabajadores de la Junta Interna de ATE dieron a conocer ayer datos provisorios de los índices nacionales y regionales de pobreza. Los datos de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013 tendrían que haber sido publicados por el Instituto el 23 de abril pasado, pero fue cancelada su publicación argumentando problemas metodológicos.

“Acá no puede haber datos confiables, porque no los hace gente confiable. Porque se hacen en un Instituto intervenido, con un director y una directora que son los mismos que avalaron la mentira durante casi ocho años. Y es más: se nota que no tienen ninguna intención de que sea confiable porque no muestran los datos. Es difícil pensar que hacen las cosas bien”, señaló Marcela Almeida de la junta interna de ATE INDEC frente al Ministerio de Economía en el marco del abrazo que se hizo este jueves 15 de mayo bajo el lema: “Mintiendo no se soluciona la pobreza ni la inflación”.

La comisión técnica de ATE-INDEC comparó una valorización de la Canasta Básica Alimentaria (en base a estimaciones de precios de la Ciudad de Buenos Aires) con los datos de Ingresos de la propia intervención, haciendo la salvedad de la escasa fiabilidad de estos últimos datos.

“El dato preliminar nos estaría dando que la pobreza asciende al 20,4 por ciento de las personas, y contrariamente a lo que dicen muchos analistas con una suba en este último período”, dijo Almeida. “Lo que está claro es que aún con la vieja metodología -datos comparables- nosotros obtenemos el 20,4 por ciento de personas pobres contra el último dato publicado por el INDEC que era del 4,6 por ciento. Estamos hablando de casi el quíntuple”. Estos datos corresponden al segundo semestre de 2013, y a nivel regional se informó que el dato de pobreza para el NEA es del 35 por ciento y del 26 por ciento para el NOA.

Almeida fue contundente: “No es inocente dejar de publicar esos datos, no es inocente mentir con la inflación, no es inocente ocultar a las personas pobres. No estamos hablando de números, lo decimos siempre, y ese es el sostén de nuestra pelea, si no del bolsillo de los trabajadores y la calidad de vida de las personas que son más vulnerables. Por eso seguimos defendiendo las estadisticas públicas confiables, seguimos en la calle, denunciando la intervención y la patota del INDEC. Queremos que se vayan: la intervención, la patota y el FMI del INDEC”.

Fuente: www.laolla.tv

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados