La CTA Autónoma participó de la LX Plenaria Regional del Foro Consultivo Económico-social del MERCOSUR

La CTA Autónoma participó de la LX Plenaria Regional del Foro Consultivo Económico-social del MERCOSUR

FCES_2Carlos Cúster, delegado titular de la CTA Autónoma para el FCES Sección Nacional Argentina, participó de una nueva reunión plenaria regional junto a representantes del sector empresarial y trabajador argentino.

* Por Prensa de Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA

La reunión, con sede en la Unión Industrial del Paraguay en Asunción, fue la primera convocada por la flamante presidencia pro-tempore paraguaya (PPTP) y congregó a delegaciones de representantes del sector trabajador y empresario de las secciones nacionales uruguaya, paraguaya, brasileña y argentina.

En la ocasión de esta plenaria recibimos la visita del Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior e Integración Física , que ofreció su punto de vista respecto de la prioridad de la actual PPTP de revitalizar los organismos económico–comercial, sin descuidar el carácter político y social, priorizando el libre comercio y el destino manifiesto de alcanzar la Unión Aduanera del bloque regional.

También comentó el plan de acción elaborado por la PPTP basado en la identificación de productos sensibles y con foco en la integración productiva a partir de la selección de sectores estratégicos para superar las asimetrías de la región. Otro de los puntos focales del programa lo constituye el FOCEM y el relacionamiento externo.

Como parte de la agenda estipulada para la reunión tuvo lugar un intercambio de perspectivas respecto del proyecto de hidrovía, sus ventajas y potencialidades respecto de otros medios de transporte, la generación de empleo, su contribución a la expansión de la actividad económica y el objetivo para los próximos 15 años.

Los miembros del FCES ponderaron la relevancia del tema y acordaron que la Sección Nacional de Paraguay desarrolle un Proyecto de Recomendación sobre Hidrovía y su tratamiento específico en MERCOSUR, su estrecha vinculación con la industria naval y la priorización del transporte sustentable en el bloque regional.

Por otra parte, el plenario del FCES dio por aprobada la propuesta de recomendación sobre Fortalecimiento Productivo elaborada por la SNA. El proyecto apunta a fortalecer el programa de cooperación entre organismos y entidades nacionales vinculados al desarrollo de empresas con participación de las Cámaras empresariales, las organizaciones de los trabajadores, así como de organismos de la sociedad civil nucleados en el FCES y entidades nacionales de desarrollo e innovación tecnológica. También propone mejorar la sinergia entre los organismos dependientes del Grupo Mercado Común a través de la inclusión del FCES en los comités sectoriales, en el Centro de Asociatividad Empresarial de Montevideo, y el Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva en el Mercosur.

El plenario del Foro a su vez dictaminó la elaboración de una carta dirigida a los coordinadores del GMC donde solicita a la Secretaría MERCOSUR que facilite y encamine la información de las reuniones del Instituto Social del MERCOSUR, así como las reuniones vinculadas al tratamiento de las diferentes dimensiones del Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR.

Otro tema que integró la agenda fue el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR. En el plenario, los delegados y delegadas acordaron que el tema quede en agenda y la elaboración de una recomendación para la participación del FCES en el PEAS, elevando esta solicitud a la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR.

Se abordó también la inclusión en agenda de las perspectivas y posibilidades que presenta la integración fronteriza en los ámbitos de defensa, educación, empleo y seguridad social.

En el área de reforma institucional, la SNA presentó un proyecto de recomendación que cuyo tratamiento fue acordado para la próxima reunión plenaria regional.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados