La CTA se movilizó contra la reforma del Código Civil

La CTA se movilizó contra la reforma del Código Civil

campanaLas mujeres de la Central de Trabajadores de la Argentina como parte integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se movilizó al Congreso Nacional donde los senadores terminaron dando media sanción al proyecto de reforma del Código Civil.

Antes del dictamen que se conoció la semana pasada y que puso en evidencia las modificaciones que se realizaron sobre el proyecto original, la Campaña participó de las audiencias públicas presentando varios documentos con propuestas que evidentenmente no fueron tenidas en cuenta. “El Congreso de la Nación tiene la responsabilidad de no dejar pasar reformas que signifiquen un retroceso a los derechos de las mujeres, e incluso un retroceso sobre los derechos ya conseguidos” denuncia un comunicado de la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

El artículo puntualmente cuestionado es el 19 que según la última modificación aprobada establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, “esta redacción contradice la necesidad imperiosa de una modificación en consonancia con los tratados y convenciones internacionales incorporados en la Constitución Nacional”.

“Es imposible considerar al embrión como algo estático, así como tampoco se puede considerar que al unirse dos gametos se inicia un proceso que da comienzo a una persona. Es por ello que la debida aproximación de los conceptos jurídicos y biológicos es fijar el momento del nacimiento como principio de la existencia de la persona” asegura el documento.

Dora Martínez, habló en la radio abierta en nombre de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Nacional y recordó que “nuestra Central estuvo, está y estará siempre defendiéndolos derechos de las mujeres y de los trabajadores, es por eso que hoy también estamos acá para impedir que se aprueben reformas que dan por tierra a cualquier posibilidad de debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo además de significar un retroceso incluso del viejo código de Vélez Sarfield”

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máxima autoridad en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos, se ha expresado con toda claridad en cuanto a cuándo comienza la persona humana concluyendo que la interpretación histórica y sistemática de los antecedentes existentes en el Sistema Interamericano confirman que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión.

La CTA, junto a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige inmediato tratamiento en el Congreso Nacional de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que toda la dirigencia política asuma esta enorme deuda que tienen con las mujeres.

Fuente: ACTA

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados