La Federación Docente convoca al no inicio de clases

La Federación Docente convoca al no inicio de clases

20140217_105350

Representantes de organizaciones sindicales docentes de todo el país y seccionales enroladas en la CTA se reunieron para hacer un análisis de la coyuntura nacional de cara a la discusión paritaria. “Es muy factible que los gremios docentes de la CTA no iniciemos las clases y en su lugar se decida un paro de 24, 48 o 72 horas”, Advirtió Jorge Cardelli, referente docente y secretario de Formación de la CTA.

Acerca del encuentro, Francisco Torres, miembro de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) dijo: “Estamos planteando, y ver si hay acuerdo, para impulsar una medida de alcance nacional el 26 de febrero y el no inicio de clases acompañado de una gran movilización. También evaluamos la necesidad de acordar un paro de las Centrales de trabajadores y las las distintas posibilidades para la continuidad del plan de lucha”.

Por su parte, Jorge Cardelli, secretario de Formación de la CTA sostuvo: “Tenemos la voluntad de que el 5 de marzo, que es el día que comienzan las clases, haya decidida ya una fecha de paro que podrá ser de 24, 48 o 72 horas con movilizaciones en todo el país. Y tendrá que coincidir con una medida similar de los estatales, cosa que ya está planteando ATE provincia de Buenos Aires”.

Formalmente la paritaria no está convocada y al respecto Cardelli explicó “en realidad hay una paritaria entre líneas que está funcionando. El gobierno ofrece el 23,5 por ciento, algunas provincias dicen que no van a pagar más del 25 por ciento y en cuotas. Todo esto generó un rechazo muy grande”.

“La paritaria está avanzando, pero no por los carriles que debieran ser, porque es a través de llamadas telefónicas personales y con propuestas irrisorias que no superan el 25 por ciento”, expuso Torres en referencia a las negociaciones paritarias y luego agregó: “En general se están rechazando estas propuestas, nosotros creemos que nuestros salarios deberían actualizarse trimestralmente y no puede ser que los docentes cobremos menos que las fuerzas de seguridad”.

A su turno, el secretario de Formación de la CTA reveló: “Vemos que hay una tendencia de muchos sindicatos, en acuerdos solapados con el gobierno, de ir jugando a aflojar y debilitar la tensión y la capacidad de lucha. Tratan de lograr que las clases comiencen normalmente”.

“Este va a ser un año en el que habrá una rebelión docente muy grande. Esto genera las condiciones para que, desde la CTA, juguemos un papel protagónico en esta lucha. También es un año clave para el crecimiento de la Central a través de su coherencia en la confrontación con el ajuste”, finalizó Cardelli.

Por lo que la Federación Docente en la CTA demanda: 

- Un aumento salarial partiendo de un piso del 30%, en correspondencia con la Canasta Familiar y que rija a partir del 1° de enero. No al aumento en cuotas. Por un salario inicial de $ 5.000. Todo auento al básico. Pase al básico del Incentivo, absorbiendo el estado nacional lo que demande. Ante la inflación creciente, prever la reapertura de la paritaria a mediados de año.

- Eliminar el impuesto a las Ganancias en los salarios y los topes en las asignaciones familiares.

- Paritarias libres y sin techo, con mandato y consulta a las bases. Devolución de los descuentos por paros.

- Aumento del presupuesto y mejora en las condiciones laborales. No al ajuste del gobierno nacional y los gobernadores que pretenden hacernos pagar la crisis.

- Habrá plata para educación y las necesidades populares si se pone a disposición la recaudación de las provincias que aumentó un 32,3% promedio en 2012 y la AFIP que anuncia récords históricos de recaudación. Eliminando también los subsidios a la enseñanza privada para volcarlo a la escuela pública; concretar una reforma impositiva que grave a los que más tienen; recuperar la coparticipación que las provincias cedieron a Nación y suspender los pagos de la fraudulenta deuda externa.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados