Masiva reunión de delegados de ATE, para fortalecer la lucha y unificar los conflictos

Masiva reunión de delegados de ATE, para fortalecer la lucha y unificar los conflictos

timthumb-51El martes 27 de enero, el Consejo Directivo de la Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convocó a una reunión general de delegados para tratar varios temas de coyuntura que requieren de la discusión y el análisis de los compañeros de cada sector, para intentar dar una respuesta colectiva y contundente.

Con la presencia de delegados de 55 juntas internas (más de 130 compañeros) se abordaron los despidos producidos por el gobierno macrista, tanto en la Dirección General de Estadística y Censos (3 compañeros contratados), como en la Subsecretaria de Trabajo, sector en el que despidieron a un delegado con contrato de asistencia técnica. Asimismo, en el ámbito del gobierno nacional, se produjo el despido de una compañera en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

También se informó y debatió sobre las numerosas y variadas impugnaciones que plantea el gobierno de la CABA contra las distintas juntas internas de delegados. El debate giró también en torno de las impugnaciones presentadas ante el Ministerio de Trabajo por candidatos a delegados afines al gobierno nacional, que no se resignan al resultado de las elecciones en los lugares de trabajo y que, con la complicidad de los funcionarios de turno, intentan usurpar una representación que los afiliados no les asignaron con su voto en las respectivas elecciones. Algunos ejemplos son el Ministerio de Turismo y Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Justicia y la ANSeS.

Con respecto a la cuestión salarial, se planteó la necesidad de continuar las acciones gremiales para obtener una suma fija de emergencia, la cual no fue percibida por la mayoría de los trabajadores estatales, hasta tanto se defina la pauta salarial en paritarias. En este sentido, hubo posiciones concordantes para exigir un aumento que supere el índice de inflación real y también para que ningún salario se encuentre por debajo del costo de la canasta básica total calculada por los compañeros del INDEC. Asimismo, la Junta Interna del INDEC difundió la invitación para participar del octavo aniversario del mítico abrazo, que tendrá lugar el 13 de febrero, con la perspectiva de ser miles quienes exijan poner fin a la ominosa intervención.

El flagelo de la precarización laboral y la necesidad de luchar para conseguir de una vez por todas el pase a la planta permanente, fue otro de los ejes que se discutió fuertemente, y se coincidió en que además de las paupérrimas condiciones salariales y laborales a las que se somete a nuestros compañeros, la inestabilidad laboral es una perversa herramienta que todos los gobiernos utilizan para disciplinar y ejercer violencia laboral contra los trabajadores.

Por su parte, en relación a los hechos de notoriedad pública referidos a la causa AMIA, la mesa de conducción informó sobre la propuesta de llevar a cabo una movilización el día miércoles 4 de febrero, exigiendo el fin de la impunidad y la adopción de una serie de medidas que permitan alcanzar “verdad y justicia”. A tales efectos, la CTA Capital convocará a un plenario en los próximos días para establecer los alcances de dicha medida.

Finalmente, quedó establecida la convocatoria a un plenario general de delegados el día 11 de febrero, para lo cual se desarrollarán previamente asambleas en los sectores de trabajo que permitirán construir un mandato desde los trabajadores en relación a las temática planteadas; y con el objeto de materializar una medida de fuerza hacia finales de febrero o principios de marzo.

Desde el Consejo Directivo de ATE Capital se ratificó el compromiso con todos los sectores y Juntas Internas que se encuentran en proceso de conflicto con motivo de despidos u otras arbitrariedades, tal como siempre ha ocurrido, y sin distinciones por pertenencia político partidaria; garantizando el apoyo y participación del sindicato en cada una de las instancias en que sea solicitado.

En ese sentido, quedó establecida una movilización para el jueves 29 de enero, a las puertas de la Subsecretaria de Trabajo de la CABA, donde se exigirá la inmediata reincorporación de nuestros compañeros despedido.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados