Pablo Gitter: “Los archivos están cerrados y la impunidad sigue siendo la norma en el caso AMIA”

Pablo Gitter: “Los archivos están cerrados y la impunidad sigue siendo la norma en el caso AMIA”

casoamiaUna de las voces fundamentales en el tema AMIA es la de los familiares. La CTA junto a Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) y otras organizaciones, el pasado 4 de febrero decidió movilizarse desde el Congreso Nacional hastal a Plaza de Mayo, llevando una de las voces que no se quiere escuchar debido a la profundidad de sus planteos. Desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) dialogaron con Pablo Gitter, miembro de Apemia, sobre este tema.

– ¿Qué fue lo que ayer (por el martes 3) plantearon en la Conferencia de Prensa?

– Ayer hicimos una Conferencia de Prensa a modo de respuesta a las posiciones que la Presidenta Planteó durante la Asamblea Legislativa el pasado domingo. Estuvimos rodeados por un conjunto de personalidades, entre ellas Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Lita Stantic, Ricardo Monner Sanz, Herman Schiller y otros periodistas, junto a Diputados y Senadores que acompañaron nuestro Proyecto de Ley para crear una Comisión Investigadora Independiente y abrir los archivos secretos en manos del Estado. Entre los Diputados te puedo nombrar la presencia de Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Juan Carlos Zabalza, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Margarita Stolbizer, una delegación muy amplia de Diputados que hicieron público su compromiso con la Causa AMIA, en particular con nuestra investigación, con nuestra exigencia de investigación independiente y se comprometieron a desarrollar una serie de acciones en el terreno legislativo para exigir que el oficialismo y los sectores más concentrados de la oposición faciliten el debate de estas iniciativas que nosotros estamos pidiendo. Concretamente, la de instrumentar una Comisión Investigadora Independiente en el marco parlamentario.

– Tanto la Presidenta como Aníbal Fernández dijeron que no hay más archivos secretos.

– Te quiero hacer un comentario que sin dudas los oyentes van a entender perfectamente, Aníbal Fernádez es un desinformador oficial. Cuando Aníbal Fernández dice “la verdad es que tal es tal cosa”, todos saben que está mintiendo.

– ¿Por qué?

– Porque es un viejo provocador. Solo por recordar un caso que se me viene a la mente, recuerdo cuando él acusaba a las organizaciones populares de haber prendido fuego los trenes del Sarmiento.

– Pero, ¿Se abrieron los archivos o no?

– No, no se abrieron. Y en este punto quiero ser muy enfático. Los archivos siguen cerrados pese a que Néstor Kirchner y el ex Presidente Duhalde, firmaron nueve decretos para decir que iban a abrirlos. Vos te das cuenta que no necesitan más que uno para que se abran, pero en todo caso firmaron nueve para facilitarle a los jueces ver distintos aspectos de distintos archivos, pero nunca pusieron los archivos arriba de la mesa. Concretamente, Stiusso a través de la Revista Noticias del 13 de diciembre dijo que “es información de secreto de Estado quién puso la bomba en el atentado de la AMIA.”. Lo podés verificar viendo que dos o tres días después esto le costó el puesto a Stiusso.

La Diputada Laura Alonso, que no es de mi simpatía pero existe, le hizo un Juicio a Timerman -que está en apelación- pidiéndole que revele los archivos aún secretos de las negociaciones por Irán, y Timerman le contesta que no puede hacerlos públicos porque eso es Secreto de Estado. Es más, Nisman en su dictamen del año pasado -que dirigió la Cancillería a todos los países de América Latina y los Estados Unidos- sobre el tema de la supuesta infiltración de Irán en América Latina y Estados Unidos, dice tener como información base de este dictamen 1750 carpetas de información secreta.

Por último, hasta el mismo ex Secretario de Inteligencia del Gobierno de Duhalde, Miguel Ángel Toma, un ex compañero del desinformador público, Aníbal Fernández, reconoció en un programa de TN, en una discusión con nosotros, hace dos semanas, que es cierto que su informe sobre el caso AMIA (el que se escribió entre Argentina, la CIA y el Mossad, bajo el Gobierno de Duhalde, y que fue el origen de las políticas del Kirchnerismo) continúa siendo secreto, aunque se hayan publicado fracciones de ese informe en diarios europeos. Y el mismo pidió su desclasificación.

De manera que lo de Aníbal Fernández es una provocación que tiene como único propósito tratar de tapar la envergadura de la acusación que nosotros formulamos, que los archivos están cerrados y que la impunidad sigue siendo la norma del tema AMIA.

ar– La mayoría de los medios aborda este tema solo desde el ámbito político y la Justicia y ustedes plantean que si el problema de la impunidad en la AMIA queda solo en manos del fuero judicial lo que va a hacer es consolidar esa impunidad.

– Absolutamente, es así. Vos fijate que la Presidenta en su discurso del domingo, cuando ve los carteles dice “pero muestren los carteles al otro sector”, se refiere al Poder Judicial. Pero es la misma Presidenta la que nos manda por la vía muerta de ir a pedirle al Poder Judicial que investigue lo que el Poder Judicial ya se reconoció incapaz de poder esclarecer.

Yo les quiero recordar a todos los oyentes, que hace un año, cuando la Sala Número 1 de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió la inconstitucionalidad del Memorando, los jueces de esa Sala, Fara y Ballesteros, reconocieron la incapacidad del Poder Judicial para poder esclarecer la verdad, que tanto le deben a la sociedad.

Les quiero contar que Fara y Ballesteros son públicamente reconocidos como dos jueces amigos de la casa de la SIDE, amigos del poder. Estos dos jueces reconocieron la impotencia del Poder Judicial. Es increíble porque ayer el mismo Juez a cargo de la Corte Suprema, Doctor Lorenzetti, pide que se termine con la impunidad, parece un chiste, si los que supuestamente tienen que terminar con la impunidad son ellos.

No pueden esclarecer las cosas porque los archivos continúan cerrados si ellos no piden su apertura. Por eso nosotros desde Apemia hemos propuesto una Ley para que se abran los archivos, se genere una Comisión Investigadora y acceder a la verdad a través de se construcción pública. Pero no vamos a dejar en manos de los jueces reconocidamente corruptos cualquier elaboración sobre qué pasó en el atentado a la AMIA después de 21 años.

– ¿Van a juntar firmas para que se apoye el Proyecto presentado?

– Sí, las próximas actividades que tenemos previstas en ese sentido son dos, en primer lugar sumar adhesiones a este reclamo de construir una Comisión Investigadora, para lo cual vamos a poner un sitio especial en nuestro blog, que es apemiablogspot.com.ar, donde el público pueda adherir a esta carta pública pidiendo que las autoridades faciliten el debate y aprueben la necesidad de constituir una Comisión Investigadora Independiente. Y realizaremos junto a la CTA y otras organizaciones nuevas actividades. El día 20 de marzo en el Auditorio Nacional vamos a hacer un evento con la participación de Laura Ginsberg, con Horacion Gonzalez, Director de la Biblioteca y otros dos académicos y podamos discutir democráticamente y ampliamente el tema de la impunidad en el caso de la AMIA.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados