Pablo Micheli se reunió con Ricardo Lorenzetti

Pablo Micheli se reunió con Ricardo Lorenzetti

corte-suprema-micheli-meguiraEn la tarde de ayer, Pablo Micheli, en su condición de Secretario General de la CTA, acompañado por Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico fue recibido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. En la reunión se trataron temas de gran preocupación para la Central como la libertad sindical y la Ley Antiterrorista.

Durante la reunión, que duró media hora, Pablo Micheli planteó que la Central había decidido desistir de la queja presentada a raíz de la validez de las elecciones complementarias de tres provincias que motivara las controversias con la lista 10 en oportunidad del mandato 2010 /2014, ya que la cuestión devino abstracta y le informó que un nuevo proceso electoral estaba en curso. El titular de la Corte respondió que entendía perfectamente y que ese tema había sido tratado en la última reunión plenaria de ministros de la Corte.

El segundo tema abordado fue el de libertad sindical. Se le hizo llegar la preocupación ante declaraciones del Secretario General de la CGT, Antonio Caló, quien en su oportunidad manifestara a los medios que la Corte no abordaría mas temas referidos a dicha problemática. El presidente de la Corte Suprema respondió que la doctrina de los fallos ATE c/ Gobierno Nacional, Rossi c/ Ministerio de Trabajo y ATE c/ Municipalidad de Salta eran doctrina de la Corte y de la misma no se iba apartar en el futuro.

El secretario general de la CTA también agregó la preocupación de la Central por la multiplicación de los casos de criminalización de la protesta social. La respuesta de Lorenzetti fue que la Corte no se había expedido aún sobre casos de criminalización, sin embargo dejó aclarado que personalmente no estaba de acuerdo en dicha forma de resolución del conflicto social. En el mismo sentido, Micheli remarcó la falta de tipificación de la figura del «terrorista» dentro de la denominada Ley Antiterrorista dejando asentado que la misma respondía a imposiciones de organismos internacionales y compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, pero que de ninguna manera reflejaba la realidad de la conflictividad en la Argentina. Agregó además su preocupación ante los proyectos de ley de limitación de la protesta social. El presidente de la Corte Suprema de la Nación dijo que él personalmente opinaba desfavorablemente respecto a la Ley Antiterrorista y sugirió que ante cualquier aplicación se planteara el caso que debería ser tratado por la Corte que aún no se había pronunciado sobre la misma.

El otro tema abordado por el Secretario General de la CTA fue la necesidad de los trabajadores judiciales de contar con una ley que regule la negociación colectiva del sector judicial, un reclamo histórico de la Federación Judicial Argentina. Ante este pedido, Lorenzetti explicó que el problema atañe a las diferentes jurisdicciones y no a la Corte Suprema de la Nación pero resaltó la importancia de la existencia de una ley de negociación colectiva para el sector de los trabajadores de la justicia.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados