Pablo Spataro: “Estamos construyendo las propuestas junto a nuestra militancia porque, en capital, la conducción somos todxs”

Pablo Spataro: “Estamos construyendo las propuestas junto a nuestra militancia porque, en capital, la conducción somos todxs”

Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.

* Por Matías Levin

Con la participación de casi todas y todos sus integrantes, la Mesa de Conducción ampliada de la CTAA Capital se reunió de manera virtual durante la mañana y parte de la tarde del último sábado, con el objetivo de organizar y dar respuesta a las propuestas surgidas del último Encuentro de la Militancia, celebrado el 29 de mayo.

En dicha oportunidad, habían surgido propuestas como fortalecer la libertad y democracia sindical para reforzar a la CTAA como herramienta organizativa y política de la clase trabajadora; impulsar sus posicionamientos respecto a la disputa por la riqueza entre la clase trabajadora y el capital; generar propuestas respecto a la inflación, el ajuste y el crecimiento de la pobreza, la indigencia y la informalidad.

Al comienzo de la reunión virtual, Pablo Spataro, secretario General de CTAA Capital, aseguró: “Esta reunión de mesa ampliada tiene como desafío fundamental organizar el mandato que nos dejó el último encuentro de la militancia, que tuvo una gran participación enriquecida con la presencia de más de 100 compañeros y compañeras de distintas organizaciones que componen nuestra Central porteña”.

Consultado sobre el resultado de la reunión, afirmó : “Entre otras cosas, acordamos y pusimos fechas tentativas para la marcha que vamos a realizar contra las políticas del Gobierno de la Ciudad que no escucha a lxs trabajadorxs, y como desafío nos llevamos la tarea de construir las definiciones para llevar al Congreso de la CTA Capital, en camino al Congreso Nacional de nuestra Central, que se va a llevar a cabo a fin de año».

En el mismo sentido, el planteo de la militancia sobre la realización de un Encuentro de Mujeres y otro de Jóvenes camino también al Congreso de fin de año, quedó agendado para el mes de agosto. Mientras que el de trabajadoras y trabajadores jubilados, está en proceso desde la Secretaría de Previsión y el flamante Centro de Jubilados y Jubiladas de la Central porteña.

Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto, afirmó que “a través de reuniones como esta, nuestra CTAA reafirma en los hechos su voluntad de construir poder popular en la Ciudad, como así también llevar nuestras propuestas al Congreso Nacional de la CTAA”.

Además, el compañero agregó que “todas las actividades programadas de aquí al Congreso de la CTAA Capital, son la concreción de políticas efectivas para dar un salto cualitativo, que nos permita ir más allá de las denuncias y los diagnósticos”.

La agenda de la CTAA Capital, lejos de agotarse, se expande sobre temáticas como salarios, paritarias y condiciones laborales; defensa del espacio público y hábitat; implementación de políticas de vivienda, alquileres y organización de inquilinos.

Respecto a la necesidad de transversalizar la perspectiva de géneros, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital, expresó: “Vamos a darnos un proceso de debate hacia el congreso donde aparezca con centralidad el protagonismo de las mujeres y disidencias en todos los ámbitos, las condiciones de desigualdad que seguimos enfrentando y las propuestas y demandas que deben ser parte de nuestra agenda ya que, como Central, entendemos que un nuevo modelo sindical es con nosotras y con la perspectiva que traen los feminismos populares: algo que quedó plasmado en el último #3J, donde fue muy importante la presencia de la CTAA Capital con compañeras de todas las organizaciones.”

Matías Ferro, del Bachillerato Popular Salvador Herrera (Puentes de Solidaridad y Lucha – CTAA Capital), hizo un recuento de las problemáticas que se agravan en los barrios como el consumo de distintas sustancias, la falta de acceso a la capacitación y al empleo. “Desde ese contexto – agregó – Nos proponemos impulsar y fortalecer un espacio de las juventudes para exigir las políticas públicas necesarias, confiando en las capacidades que ya tenemos las organizaciones y apostando a la autonomía, multiplicando los espacios de encuentro, educativos, deportivos y gremiales para construir con lxs pibxs un proyecto por el cual vivir”.

Como resultado de la reunión, también se abordó y generó una agenda de trabajo respecto a los encuentros sobre herramientas sindicales y soberanía nacional, que se plantearon como una necesidad estratégica para generar y disputar sentidos y políticas desde el Encuentro de la Militancia. Razón por la cual, se generarán en el mediano plazo una serie de encuentros de difusión y formación a tal fin.

Estas y otras actividades que se siguen sumando en lo cotidiano, formarán parte del debate y las resoluciones que la CTAA Capital abordará en su Congreso de fin de año y llevará como mandato de su militancia al Congreso Nacional de la CTAA, que se llevará a cabo durante el mes de diciembre y contará con la participación de más de diez mil delegados y delegadas de todo el país.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados