Se inauguraron las Consejerías de Discapacidad

Se inauguraron las Consejerías de Discapacidad

La Secretaría de Discapacidad de la CTAA Capital junto a las y los trabajadores comunitarios del Frente Salvador Herrera de la FeNaT Capital, a la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y a Potenciar Trabajo, inauguraron el pasado sábado 10 de julio por la mañana, en el Centro Comunitario Copacabana, las Consejerías de Discapacidad.

* Por redacción de la Secretaría de Discapacidad de la CTAA Capital

En el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, conocido como “Potenciar Trabajo”, surgió desde la Secretaría de Discapacidad de la CTAA Capital y la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, realizar una evaluación de la situación de las personas con discapacidad en los barrios. Para tal fin las y los compañeros incluyeron en las actividades ya programadas, en relación a los Espacios públicos y Comunitarios, Viviendas Vulnerables, Saneamiento Ambiental y Promoción de la Salud, la problemática de las personas con Discapacidad para poder ejercer sus derechos.

Con la coordinación de la compañera María Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA Capital), a fines del año pasado se realizó desde la Secretaria de Discapacidad un encuentro de formación, que consistió en plantear un marco introductorio y conceptual sobre los derechos de las personas con discapacidad acorde a las normas nacionales e internacionales, con lxs trabajadorxs comunitarixs del Frente Salvador Herrera de la FeNaT Capital de los barrios Villa 20, 21-24, INTA, Scapino, Pirelli y Albariños, para “Pensar y preguntarnos que es la Discapacidad”, abordando la problemática desde la óptica de los Derechos Humanos.

Durante este año en los meses de febrero y marzo se realizó en los barrios una encuesta sobre el Acceso a los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Y durante el mes de mayo se realizaron las primeras capacitaciones específicas para poder orientar a las familias del barrio en temas puntuales como tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), la Pensión No contributiva por Invalidez y como acceder a las prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, en el marco del Programa Incluir Salud y de otros efectores de salud acorde a lo normado en la Ley Nacional N°24.901.

El objetivo de las capacitaciones fue formarse como promotores de derechos de las personas con discapacidad, para desde las Consejerías de Discapacidad, orientar a las familias sobre el ejercicio de los mismos, desde una construcción de ciudadanía y afirmación de derechos.

La idea es dar continuidad a estas capacitaciones generando y extendiendo la toma de conciencia hacia todas las organizaciones que integran la CTAA capital, ya que las personas con discapacidad tienen derechos específicos, que permiten igualar sus oportunidades, con el fin de alcanzar la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Lo concreto y trascendente es que la temática de la discapacidad ha dejado de ser una cuestión meramente caritativa o humanitaria, las desventajas sociales que sufren no deben eliminarse como consecuencia de la «buena voluntad» de otras personas o de los Gobiernos, sino que deben eliminarse porque dichas desventajas son violatorias del goce y ejercicio de sus derechos humanos”. 

En Argentina a pesar de la frondosa normativa internacional y nacional, la falta de efectivas políticas públicas y financiamiento convierte a las personas con discapacidad y sus familias en apátridas dentro de su propio estado nación.

Los pocos avances en derechos fueron impulsados por organizaciones de personas con discapacidad, personas con discapacidad o familiares de las mismas, ejerciendo la plena ciudadanía, desde el derecho a tener derechos.

“Para ello necesitamos fortalecer los espacios organizativos, entendemos que no se pueden ejercer los derechos si los desconocemos, y para ello, debemos acompañar a los compañeres que padecen la vulneración y el desconocimiento de esos derechos. Por eso nos formamos, porque, lo que hace falta hacer es simple. Hacer más fácil lo que ya es difícil y burocrático, para que, nuestros compañeros con discapacidad ejerzan sus derechos. Y para ello inauguramos las Consejerías en Discapacidad”, explicó Mabel Mamani, secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital.

Por su parte, María Eva Koutsovitis agregó: “Desde hace varios meses, junto con las compañeras del Frente Salvador Herrera de la FeNaT Capital venimos relevando diferentes dimensiones del espacio público para poder evaluar la accesibilidad en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. Así fue como relevamos el espacio público en Villa 20, en INTA, en Scapino, en Albariño y en un sector de la 21-24 y construimos indicadores de accesibilidad georeferenciados. A partir de dicho relevamiento llevamos a cabo una encuesta de discapacidad y ahí pudimos confirmar que el aumento de la discapacidad va de la mano de la profundización de la pobreza y que muchas personas que presentan una discapacidad no acceden a un conjunto de derechos, como por ejemplo, el Certificado Único de Discapacidad. Eso fue lo que nos motivó a inaugurar un conjunto de consejerías para asesorar sobre los derechos de las personas con discapacidad en todos estos barrios.”

“En el caso de Villa 20 el relevamiento del espacio público evidenció que en más de la mitad de las manzanas del barrio no hay ninguna rampa de acceso al espacio público y más de un 95 por ciento de las familias que han sido encuestadas manifestaron la necesidad de poder contar con una consejería para poder asesorarse en relación a los derechos de las personas con discapacidad”, informó la compañeras del FOSH-CTAA.

Estuvieron presentes en la inauguración Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma; el Legislador por CABA Juan Manuel Valdes; Carlos Scally, integrante de la secretaría de Discapacidad de CTA-A Capital; Maria Eva Koutsovitis, del FOSH-CTAA Capital y la CLIC y Mabel Mamani, secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados