Pepe Peralta: «Queremos una mesa de diálogo donde podamos expresar todos nuestros reclamos»

Pepe Peralta: «Queremos una mesa de diálogo donde podamos expresar todos nuestros reclamos»

11046389_10206371902402327_1012447493555809846_nAyer martes 31 de marzo en todo el país se dio un contundente Paro organizado por la Confederación General del Trabajo y por la Central de Trabajadores de la Argentina. Pasadas las 3 de la tarde en la sede de la CGT se dio una conferencia de prensa para evaluar lo que fue este paro de 24 horas y ratificar parte de lo que tiene que ver con las premisas que convocaron al mismo, tales como: que el salario no es ganancia, y que es urgente que se suba el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como las jubilaciones y los planes sociales. Desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con José “Pepe” Peralta, secretario General de la Central porteña, para analizar cómo se dio este paro y qué implicancias tuvo en la Ciudad de Buenos Aires.

– ¿Cuál es tu balance de lo que se vivió ayer?

– Ayer estuve en el Centro, en la sede de la CTA Capital y de la CTA Nacional, monitoreando un poco cómo estaban las cosas y la verdad que fue un planchazo absoluto. Se circulaba por la Ciudad con menos actividad que un domingo a la tarde y eso da por tierra los argumentos del Gobierno de que era solamente por la falta de transporte o por los piquetes. Pude llegar tranquilamente hasta acá y no había coches, no había actividad en la Ciudad. Los puertos, los subtes, los colectivos, muchos comercios cerrados. La verdad que fue muy contundente y creo que es un mensaje muy claro de los trabajadores hacia el Gobierno.

– La CTA plantea que el salario no merece ningún tipo de impuesto porque no es una Ganancia. ¿Cuál es tu posición al respecto?

– Es cierto y lamentable que hoy en día una porción minoritaria sea la que aporta el ‘impuesto al salario’, porque eso marca una tendencia muy negativa, porque tampoco estamos hablando de sueldos exorbitantes. El INDEC marca una canasta de 12 mil 200 pesos en mano, o sea que prácticamente si fuéramos a eso, todos los trabajadores pagarían Ganancias sin excepción. Ahora, lo que hace el Impuesto a las Ganancias en estas características, o sea, con esos montos, con la cuarta categoría, es justamente romper toda la relación laboral que se ha establecido con el tiempo y con la lucha de los trabajadores históricamente. Los que están convencionados tienen un Convenio por el cual se aplican escalas donde a mayor responsabilidad mayor sueldo y lo que hace el ‘Impuesto al Salario’ es romper con esa identificación, porque en algunos casos un aumento significa cobrar menos. Entonces, pasa a cobrar más un compañero que está en la mitad de la escala, que uno que tiene mayores responsabilidades.

Se desvirtúa la concepción laboral que se vino ganando en el tiempo con la lucha de los trabajadores, eso es lo preocupante. Y en el tiempo que estamos, donde están las paritarias abiertas para aquellos que tenemos todavía discusión salarial, no hay parámetros para discutir en este marco, porque uno que tiene que ir a discutir las paritarias con los patrones sabe que si va a pedir más de un 30 por ciento, ese porcentaje es absorbido en gran cantidad por el ‘Impuesto al Salario’. Entonces, está negociando para disminuir el sueldo, no para aumentarlo. O la otra relación es ir arriba de un 60 por ciento, entonces se desvirtúan todas las luchas laborales, los Convenios y lo que se ha conseguido con el tiempo.


pepeperalta– ¿Qué opinión te dan los comentarios que hizo ayer la Presidenta por Cadena Nacional con respecto al Paro?

– Obviamente son muy desubicados los comentarios, en el sentido de que los trabajadores hemos sido siempre solidarios y sus argumentos creo que tendrían que tomarlos para si mismos. Para dar un dato claro, los bancos en el 2014 han ganado 45 mil millones de pesos en Argentina y tributan lo mismo que tributa un trabajador por Ganancias. Entonces, la solidaridad tendría que exigirla el Estado como corresponde y para que el Impuesto a las Ganancias sea progresivo, tiene que ser progresivo realmente, donde la escala sea del menor al mayor en todo su sentido.

Hoy lo que sigue recaudando más en Argentina es el IVA, el impuesto más injusto que hay. Lo paga aquel pobre que cobra un plan, aquel que tiene que comprar la leche para los hijos paga un 21 por ciento tanto como Brito, Eskenazi o alguno otro banquero que se está llenando de plata hace años. Entonces, lo que dice la Presidenta la verdad que sería bueno que lo escuche ella misma, que lo analice y que lo vea en un marco general y no solamente de solidaridad, donde nos lleva a un enfrentamiento de pobres contra pobres o asalariados contra asalariados. Ya dije antes, como si el cobrar 15 mil pesos, que es lo mínimo que nosotros decimos que tendría que cobrar un plan, un jubilado, un trabajador, fuera de riqueza.

– Pensando en las otras consignas que llevaron a la CTA ayer a parar, ¿Cuál querés resaltar, a parte del ‘Impuesto a las Ganancias’?

– Nosotros venimos del 17 de marzo de un Paro y Movilización al Ministerio de Trabajo con estas consignas, de las cuales una era el Impuesto al Salario, pero la principal era la reapertura de la mesa del salario mínimo, donde nosotros vamos con una postura de los 2227 pesos y una recomposición del 40 %. Entonces, al haberlo reflejado hace menos de 15 días, las consignas siguen vigentes.

15606_10206372060326275_2527566541914058261_nEl ‘Impuesto al Salario’ es una más, porque desvirtúa todas las negociaciones, pero no es la consigna más importante. La más importante es la de tener un ámbito de discusión donde el Gobierno de una vez por todas discuta con aquellas centrales que no son los eternos aplaudidores y que dicen que todo está bien, sino con los que tenemos alguna diferencia y tenemos algún punto de vista y alguna opinión basada en la realidad de nuestros compañeros trabajadores. Lo más importante es tener una mesa de diálogo donde se puedan expresar todas estas cosas. Sino, el Gobierno se endurece, nosotros avanzamos en medidas más fuertes y se genera un estado casi de pelea, que tendría que tratar de evitarse y la mayor responsabilidad de todo esto la tiene el Gobierno.

– ¿Cómo sigue esto de ahora en más?

– Lo que nosotros habíamos resuelto cuando se acordó esta movilización del día 17, era ir a un Paro de 36 horas, que ayer algo se anunció. Lo que se resolvió en la Mesa Nacional es recorrer todo el país, haciendo asambleas en todos los lugares de trabajo para construir ese Paro, para que con la contundencia que se mostró ayer, realmente este Gobierno, no el que viene, llame a una mesa de diálogo y concertación y podamos corregir en el transcurso de este año todo lo posible para que los trabajadores no sigamos pagando el ajuste.

Fotos: Luis Bañagasta

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados