Primera reunión paritaria entre APJ-GAS y TGN por el aumento salarial para el año 2015

Primera reunión paritaria entre APJ-GAS y TGN por el aumento salarial para el año 2015

descarga-99El miércoles 8 de abril se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre nuestra organización sindical y la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) en la que expresamos las razones de nuestros pedidos que ésta recepcionó y quedó en contestar punto por punto en la próxima reunión pactada para el miércoles 15 de abril.

«A tales efectos, las partes reseñamos el marco en que comienza esta negociación: por un lado TGN acordó con la ANSES la suspensión del pago de sus deudas con dicho organismo hasta diciembre de 2016 y se espera el dictado de un decreto del Poder Ejecutivo que compense total o parcialmente los gastos del presente ejercicio y por otro lado, los trabajadores/as estamos llevando adelante una lucha contra el impuesto al salario que neutraliza parte de los aumentos que logramos vía negociación colectiva.

«Ambos aspectos -en caso de lograrse- tendrán incidencia en la velocidad de la negociación ya que permitirán mayor holgura en las finanzas empresarias y recuperar el porcentaje perdido el año pasado en los salarios de los trabajadores/as respecto a los aumentos de precios.

«En primer lugar, entonces, reseñamos el pedido del 38% de aumento salarial desde el mes de abril sobre todos los rubros y para todos los trabajadores/as de TGN dada la persistente acción de la inflación real sobre el poder de compra de nuestros salarios.

«También solicitamos la aplicación de un mecanismo acordado para el pago definitivo de una Bonificación Anual equivalente a un sueldo a cada trabajador/a y su respectivo mecanismo de actualización que evite la discusión anual sobre el tema.

«Como tercer punto, pedimos el tratamiento integral de la guardia pasiva dado que existe una serie de nuevas realidades acumuladas durante los últimos años que deben tener una respuesta adecuada. Nos referimos a la duplicación de guardias en una misma persona, la extensión de los kilómetros a cubrir en determinadas zonas o regiones, la multiplicación de instalaciones en una misma planta y la mayor cantidad de kilómetros de gasoductos, la existencia de moto y turbocompresoras en una misma planta, entre otras realidades, y la urgente mejora del valor que se abona por día de guardia pasiva.

«Como cuarto punto, solicitamos el tratamiento convencional de todos los trabajadores/as que desempeñan tareas técnicas, profesionales, de supervisión y jerárquicas con o sin personal a cargo que son considerados ilegítimamente como “fuera de convenio”. No solo por pertenecer indubitadamente a nuestro área de representación, sino porque -como se demostró el año pasado- existe un perjuicio económico claro solo por la decisión empresaria de mantener esa condición ilegítima.

«Por último, reclamamos la falta de consideración del listado de hijos y familiares de trabajadores/as de TGN oportunamente presentado para la incorporación de personal y la insólita barrera que implica su negativa a incorporar a nuestros hijos en las plantas y secciones y sí permitirlo en la sede central.

Desde la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del GAS sostenemos que esta negociación puede dar respuesta efectiva al reclamo sobre una mejora salarial sustancial pero también sobre las formas de trabajo adecuadas para una prestación segura, con equidad en el tratamiento convencional y política de ingreso que contemple igual trato de nuestros hijos con otros postulantes y normas homogéneas para las incorporaciones en plantas, secciones y sede central».

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados