Reincorporación de compañeros en el callcenter Atento – Visa

Reincorporación de compañeros en el callcenter Atento – Visa
El martes 24, los trabajadores del Call Center Atento reclamaron frente al Ministerio de trabajo de Callao 124 y lograron la reinstalación de dos empleados que fueron despedidos cuando intentaron generar una comisión interna para hacer cumplir sus derechos.

AtentoEl conflicto se suscitó en la empresa ATENTO, el segundo monopolio mundial de callcenter, que otorga el servicio para VISA, quien terceriza el servicio para abaratar costos. Los trabajadores venían sufriendo serios problemas: En diciembre trabajaron sin agua y, en otro momento sin luz, solo había electricidad en las computadoras. Esto llevó a que los trabajadores se empiecen a organizar para reclamar y la respuesta de la empresa fue el despido sin causa a dos empleados. En ese contexto entrevistamos a un grupo de trabajadores:

Mauro: Mi nombre es Mauro Lopez y junto con la compañera Alejandra Herbas formamos parte de la empresa Atento en la campaña VISA. Nosotros fuimos despedidos cuando la empresa se enteró de nuestra actividad sindical que fue blanqueada al momento de dar a conocer la Comisión de Derechos Humanos que habíamos conformado, ya que no teníamos delegados en una empresa que tiene más de 8000 trabajadores en la Argentina. La empresa nos despide sin causa cuando toma conocimiento de que nos estamos organizando y nosotros decidimos ir a un conflicto directo con toma de la planta y huelga con el apoyo de los compañeros el 10 de junio.

A partir de ahí el Ministerio nos cita al día siguiente para plantear la conciliación obligatoria. Y si bien la empresa al principio amenazó con no acatar la conciliación, terminó aceptando que entremos mientras se mantenía la negociación. Los primeros días sufrimos un acoso constante, no nos dejan atender en un principio y nos aperciben por motivos inventados. Pero nosotros seguimos sumando más compañeros a la comisión, dando a conocer informes sobre la situación de las condiciones de trabajo. Así llegamos al martes 24 de junio a una segunda audiencia con manifestación en la puerta del Ministerio de Trabajo, donde la empresa decide ceder y reincorporar a los dos definitivamente a las tareas diarias.

  • La empresa reconoció entonces que ustedes estaban representando a sus compañeros y eran delegados de hecho. ¿Cómo sigue entonces el conflicto?

Alejandra: Sigue con las elecciones para poder tener delegados propios y tener una representación más fuerte y más apoyo.

Mauro: Delegados más que nada porque muchos compañeros no están al tanto de que las situaciones que nosotros vivimos no es lo que deberíamos vivir. Hay un sinfín de cuestiones que nosotros reclamamos porque parece que nadie se entera de las aberraciones que vivimos diariamente. No sólo ocurre en Atento, sino en callcenters como Actionline, donde también terceriza el servicio VISA. En estas dos empresas por nombrar un ejemplo se encuentran las condiciones más precarias aún dentro de la precarieadad que tienen por ser un callcenter tercerizado. Y nosotros más allá de responsabilizar a Atento en nuestro caso, hacemos responsable principalmente a VISA por nuestras condiciones de trabajo que nosotros tenemos diariamente.

  • Ni que decir que Visa es un sector bancario y ustedes están bajo convenio de Comercio con lo cual la tercerización les permite ganar aún más plata por los sueldos que se ahorra.

Carlos: Está claro que la empresa tiene irregularidades que la hacen “oscura” en todos sus términos: en cómo nos liquida el sueldo, en la forma que otorga las licencias, en no dar los días de exámenes a los trabajadores, en poner de límite 5 minutos de baño por día a cada empleado, en no darle el día de la mujer mensual que le corresponde a todas las mujeres. Y por todo eso es lo que vamos a seguir peleando ahora. Se logró un pequeño-gran avance que logramos que se reincorporen los dos compañeros despedidos y a partir de ahora vamos a ir por todas estas cuestiones que faltan. A partir de ahora empieza una nueva lucha y en eso estamos todos los compañeros juntos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados