Repudio por la represión en Famatina

Repudio por la represión en Famatina

0013558602La policía de La Rioja reprimió brutalmente con gases y balas de goma a vecinos y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero ubicado sobre el cauce del río Blanco para reclamar su desmantelamiento.

Hablamos con Carina Díaz Moreno, asambleísta presente en la represión y en la lucha contra estos devastadores emprendimientos que no tienen fin.

“Desde abril pasado venimos exigiendo que se retire la minera Midai S.A. de nuestras tierras y en ese mismo mes 65 personas de los pueblos de Famatina, de Chilecito y otras localidades de la zona hemos sido imputadas y procesadas”, manifestó Carina.

“Ahora vimos que esta empresa ha vuelto a contratar personas y a subir maquinarias y ácido en la localidad de Angulo. Por eso desde el viernes pasado nos hemos organizado y nos hemos instalado en un corte, prohibiendo el paso para el abastecimiento de la minera y exigiéndole que se retire de la zona”.

En el marco de esa lucha, este jueves decidieron subir a la mina a buscar al dueño, Miguel Urtube. “Pero tienen militarizada toda la localidad de Angulo y hemos sufrido una brutal represión. Mujeres, jóvenes, niños y abuelos han sido garroteados, baleados y heridos con gas lacrimógeno también”.

Además, según se supo, la empresa Midais no cuenta con habilitación comercial para funcionar y la municipalidad tiene una orden de clausura que no puede efectivizar por la protección policial del emprendimiento.

Daños irreparables

famatina-700x432“Esto es obra del gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, que la única forma de acercarse a su propio pueblo de nacimiento que tiene es a través de la violencia y la entrega que viene haciendo de nuestros bienes comunes es totalmente criminal”, dice Díaz.

“En Famatina llevamos una lucha de casi 10 años corriendo a estas mega mineras extractoras, destructivas y saqueadoras. En 2007 hemos corrido a la Barrick Gold, la criminal minera que hace pocos días derramó más de un millón de litros de cianuro y metales pesados en el río. Ni siquiera ellos saben el daño irreparable que han cometido con el río Blanco y las aguas del Jáchal en San Juan”.

“También en 2012 hemos corrido a Osisko, y a otra minera por el tema del uranio. Y ahora se instala esta minera en la localidad de Angulo, un pueblo muy querido y sentido por nuestras poblaciones, un pueblo de mitos y leyendas, aparte de una belleza indescriptible, y muy cerca del lugar donde el mismo gobernador Herrera le otorgó por decreto 1.155 hectáreas a este señor Urtube. Hectáreas que están muy cerca e incluso encima del camino del Inca que el año pasado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Así, la asambleísta adelantó que van a mantener el corte, “y hasta que se vaya esta minera no nos vamos del lugar”.

También destacó el hecho que están siendo judicializados y han recibido una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo, por la que se les prohíbe acercarse a menos de 3.000 metros de distancia de Urtube, del emprendimiento minero, de sus empleados e incluso de la ruta provincial número 11.

“Somos habitantes de la zona y todo el mundo se traslada por ese lugar. Este mismos juez es el que se ha lavado las manos y se ha tomado licencia. Nos pasaron a manos de una jueza que ahora también nos informan que se tomó licencia. Ya no sabemos en manos de quién estamos”.

Finalmente señaló la necesidad de un compromiso real y de participación del pueblo argentino. “El 75 por ciento del agua dulce que consumimos los argentinos nos es provista por los cordones montañosos como el de Famatina y la Cordillera de los Andes”.

“Necesitamos un compromiso real de defensa de nuestros bienes comunes, exigimos una ley de prohibición de explotación a cielo abierto porque venimos sufriendo desde Jujuy a Tierra del Fuego la devastación de nuestra tierra”.

Fuente: www.laolla.tv

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados