Resultado de las elecciones de FeTERA

Resultado de las elecciones de FeTERA

Fetera_elecciones_1En la jornada del 1 de octubre se realizaron las elecciones nacionales de la FeTERA. Se votó tanto en el sector privado como en el ámbito estatal en 106 mesas en 14 provincias del país. En total, según el escrutinio final, votaron 4.695 compañeros y compañeras trabajadores de la energía dando ganadora a la Lista Nº 1 Azul y Blanca.

José Rigane (Luz y Fuerza de Mar del Plata) fue proclamado Secretario General de la FeTERA; Julio Acosta (Luz y Fuerza de La Pampa) Secretario Adjunto; Rodolfo Kempf (ATE), Secretario Gremial; Gabriel Martínez (Luz y Fuerza Mar del Plata) Secretario de Organización; Agustín Arbor (APCNEAN) Secretario de Política Energética y Medio Ambiente; Alfredo Marcote (ATE) Secretario de Relaciones Institucionales; Néstor Iparraguirre (Luz y Fuerza Zárate), Secretario de Administración y Finanzas; María Ximena Aquino (Luz y Fuerza Mar del Plata) Secretaria de Actas y Previsión; Guillermo Díaz (UOM-Villa Constitución) Secretario de Acción Social; Néstor Sosa (Lista Blanca Luz y Fuerza Córdoba) Secretario de Formación y Ernesto Duco (AGTPAC) Secretario de Propaganda.

José Rigane, electo Secretario General de la Federación, dijo que “la FeTERA es la única organización de segundo grado con voto directo del país y fue a elecciones con el desafío de seguir creciendo en cada sector energético, como los trabajadores de la electricidad, los petroleros, del gas, mineros, de la energía móvil, los jubilados, energía nuclear, profesionales, estatales de organismos del sector, del sector hidráulico, químicos, petroquímicos, entre otros sectores”.

Rigane agregó que “la etapa que viene será todo un desafío para el movimiento obrero ya que el futuro escenario no parece nada alentador para los trabajadores y el pueblo argentino”. También afirmó que “la lucha contra la precarización laboral, los despidos y la defensa del convenio colectivo de trabajo y el salario son ejes fundamentales de la FeTERA”.

Aunque también afirmó que “no se puede pensar esta lucha de los trabajadores de la energía sin una perspectiva de soberanía energética y nacional. Desde FeTERA creemos que la energía es un bien social y los recursos naturales son del pueblo, no son una mercancía para las ganancias de las empresas multinacionales, como sucede ahora con el modelo extractivo”.

Junta electoral

Por su parte, Guillermo Albanese, presidente de la junta electoral de FeTERA-CTA, realizó un rápido balance de los comicios. «El balance es muy bueno, las elecciones de FeTERA se desarrollaron con normalidad, estuvimos chequeando continuamente cómo fueron las cosas en las 14 provincias que tuvimos urnas y no se presentaron inconvenientes ni dificultades que no hayan podido ser solucionadas”.

Albanese también explicó que durante la elección “se hizo presente el inspector del Ministerio de Trabajo, tanto para abrir como para realizar el cierre de las elecciones, y dio conformidad tras firmar los documentos correspondientes”.

Las elecciones se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Chubut, Chaco, Mendoza, Río Negro y Catamarca.

La FeTERA tiene 20 años y agrupa a los trabajadores de la energía del país. Hace 15 viene realizando un reclamo formal en el Ministerio de Trabajo por la personería gremial, negada sistemáticamente por todos los gobiernos que transcurrieron en este período. En este momento tiene la inscripción gremial número 2059 que logró en 1998. La FeTERA pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina–Autónoma (CTA Autónoma) y es una organización de segundo grado (reúne sindicatos y organizaciones de base).

Con fecha 15 de junio, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvió referirse al reclamo de FeTERA e instó al gobierno argentino a darle una solución. En el fallo se pide que “se tomen las medidas necesarias para que sin demora se otorgue la personería gremial solicitada por la FeTERA hace más de 14 años”. “La OIT lamenta que a pesar del tiempo transcurrido desde del envío de informaciones adicionales por parte de la organización querellante el gobierno no haya enviado sus observaciones al respecto”, agregó la entidad.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados