Rigane: «El verano se puede ver oscurecido por la falta de energía»

Rigane: «El verano se puede ver oscurecido por la falta de energía»

5615381b2ca5a1José Rigane estuvo el martes en Balcarce encabezando una asamblea del sector lucifuercista convocando a un paro y movilización para hoy en Mar del Plata a las 10.30 horas (del que participarán los afiliados locales) para reiterar el reclamo de la repotenciación de la central 9 de Julio de Mar del Plata «como lo venimos haciendo desde hace 16 años», según señaló, añadiendo que desde entonces a la fecha no se ha logrado ningún avance en cuanto a la concreción de la repotenciación.

* por Prensa FeTERA

«Quienes conocemos detrás del cortinado sabemos que todo esto está mucho más que atado con alambres», afirmó Rigane.

Y añadió: «Hemos vivido de promesa en promesa pero nunca se ha resuelto. En estos momentos tenemos el problema de que el secretario de Energía Laporta no firma los acuerdos para que se compren los equipamientos para comenzar el proceso de repotenciación».

«Atado con alambre»

Remarcó además que «el problema se ve agravado por la falta de gas de la empresa Camuzzi que ha llevado a que la gente se vuelque más a la electricidad, lo que ha hecho que en este invierno haya habido más consumo que en el verano».

Con respecto al anunciado ramal de gas entre Tandil y Mar del Plata sobre el que días atrás se conoció que no se concretaría, manifestó: «Se tiene que hacer , lo que pasa es que el grupo Camuzzi pide que los usuarios paguemos el gasoducto que luego va a ser de su propiedad y que nos va a traer el gas que luego nos van a cobrar. Es un absurdo.

Y eso hace que con el sistema eléctrico estemos cada vez más acotados, con cada vez más baja tensión y más cortes».

Rigane marcó su preocupación por lo que puede llegar a suceder con el abastecimiento de energía eléctrica durante el próximo verano en la zona al sostener que «el verano se puede ver oscurecido por la falta de energía. Nosotros venimos soportando esta situación desde 1.999, en más de una oportunidad hemos estado al borde del precipicio y seguimos así. Quienes conocemos ’detrás del cortinado’ sabemos que todo esto está mucho más que atado con alambres».

Tarifas

Días atrás, como lo informara El Diario, la provincia autorizó un aumento de tarifas a los abastecedores de energía eléctrica, pero desde la Cooperativa de Electricidad se indicó que éste sería ínfimo y no permitiría solucionar las dificultades eco nómicas que afrontan las Cooperativas.

En la misma sintonía se manifestó Rigane al explicar que «la convergencia eléctrica, es una iniciativa que se ha llevado adelante desde el gobierno nacional o provincial, ha significado no resolver el problema de las cooperativas sino agravarlo desde el punto de vista económico financiero».

«Esta iniciativa de mantener todo en términos de subsidios económicos hace que quien recibe el dinero sean las empresas privadas, pero las empresas que tienen contenido social como las cooperativas se ven doblemente afectadas. No pueden hacer desarrollo ni inversiones, no pueden hacer mantenimiento ni pagar los salarios. Este tipo de iniciativas afecta a las cooperativas que son rurales, que tienen grandes extensiones para llevar el suministro y no se ven redituadas. Se benefician las empresas que están cargo de los centros urbanos más importantes».

Fuente: www.eldiariiobalcarce.com.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados