Trabajadores del Ministerio de Economía reclaman aumento salarial y pase a planta

Trabajadores del Ministerio de Economía reclaman aumento salarial y pase a planta

3bc714d7b9aa132d7ababe50455473f2_mLa junta interna de ATE en el Ministerio de Economía de la Nación promovió un acto frente a la sede del organismo en reclamo de la reapertura del diálogo con la patronal, aumento salarial y pase a planta.

En la cartera que comanda Axel Kicillof, un estatal ingresante bajo la categoría más baja cobra 5 mil pesos y los precarizados suman el 70% del total de trabajadoresEl delegado general de ATE en el ministerio, Pablo Almeida, expresó que el aumento del 28,15 rubricado por UPCN es un verdadero recorte frente al índice de inflación.

“Además”, continuó Almeida, “por fuera del convenio SINEP que nos rige, no cobramos ningún plus, a diferencia de otros ministerios como el de Justicia o Interior. Los compañeros de la Secretaría de Hacienda cobraban un adicional, pero desde hace dos año se lo quitaron”.Además existe un artículo dentro del convenio SINEP que habilita a la patronal a transferir el excedente presupuestario a la masa salarial.

A pesar de que Economía es el ministerio con mayor presupuesto excedente, los funcionarios no aplican ese artículo, ni tampoco aquel que los obliga a pagar a los trabajadores de cuatro secretarías un 30% más por funciones específicas. Por otro lado, la junta interna reclamó por el pase a planta permanente del 70% de los 4 mil trabajadores que componen el ministerio.

“Alrededor del 20% de nuestros compañeros son empleados bajo convenios con terceras entidades o universidades. Bajo el artículo 9 que funciona como modalidad de precarización, el 50%. Sólo un 30% son trabajadores de planta”, precisa Medina.El conflicto con las autoridades del Ministerio de Economía arrancaron en diciembre pasado, cuando tras una reunión que la junta mantuvo con Kicillof, el ministro decidió relegar la discusión salarial a las paritarias. En mayo hubo un segundo encuentro con funcionarios, sobre el que no hubo avances. Hace unos días, se canceló una nueva instancia de diálogo. “Entendemos que nos freezaron”, dice Almeida.

“Por lo pronto nuestro mandato es ir escalando en la lucha, hasta la paralización de tareas”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados