Traspaso de ex centros clandestinos: “Una traición a los derechos humanos”

Traspaso de ex centros clandestinos: “Una traición a los derechos humanos”

536c33fe88de54-46901599Así se refirieron diversas organizaciones y referentes que rechazaron el traspaso que aprobó la Legislatura porteña, con los votos del PRO y el Frente Para la Victoria, de ex centros clandestinos de detención, entre ellos la ex ESMA, a la órbita de la Nación.

La Legislatura votó también una iniciativa complementaria que disuelve el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un organismo autárquico que administraba los ex centros clandestinos porteños, y crea el Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria.

En el marco de la marcha, realizada el jueves pasado por la CTA y la Multisectorial en repudio del proyecto del kirchnerismo para limitar o prohibir las movilizaciones populares y en respaldo del proyecto de una nueva ley que garantice la libertad y democracia sindical, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló “la traición del Kirchnerismo” al transferir la administración de cinco centros clandestinos de detención a la órbita de la Nación, que hasta entonces era un ente autárquico en la defensa de los derechos humanos: “Ha sido una traición a los derechos humanos, aunque los siguen usando en beneficio propio y ahora vamos a ver qué hacen con todos los sectores sociales ¿Saben qué van a hacer? Repartirse los premios, los títulos y malversar la causa de los derechos humanos”.

El traspaso fue repudiado por referentes de derechos humanos, organizaciones sociales, y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien envió una carta a cada uno de los diputados porteños y pidió un “llamado a una profunda reflexión” a la hora de votar la iniciativa.

Por su parte, en diálogo con laolla.tv Nora Cortiñas se refirió a las implicancias de la medida y dijo que “deja de ser un espacio autárquico, independiente. Es lo último que teníamos para hacer el camino de la memoria”.

Nora Cortiñas

Asimismo, señaló que “la metodología que se empleó fue una metodología irregular además de inmoral, de hacerlo por atrás sin consultar con los componentes del Espacio para la Memoria y los organismos que lo integramos. Esto se desintegra y ¿qué va a pasar ahora? Había gente experta, siguiendo de cerca los juicios. Ahora queda así y por 30 años no sabemos el gobierno que vamos a tener el año que viene y como va a funcionar esto. Fue un golpe muy duro para los que componemos este espacio”.

El expediente determina el traspaso al gobierno nacional de la administración de seis edificios dentro de la ex ESMA y de otros cuatro centros de detención que funcionaron durante la última dictadura en la Ciudad: Club Atlético, Automotores Orletti, El Olimpo y Virrey Ceballos.

Fuente: www.laolla.tv

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados