Una multitud gritó basta de impuesto al salario en ANSES

Una multitud gritó basta de impuesto al salario en ANSES

cca3967e96ef778800f5b8e4a2a5afea_mMiles de trabajadores organizados en ATE-CTA y APOPS (CGT) marcharon ayer por las calles de la city porteña hasta Plaza de Mayo, como así también en varias ciudades del país. La jornada incluyó un paro nacional de los estatales en el organismo, en demanda de la devolución de la suma que el gobierno nacional les confisca mediante el impuesto al salario, que la patronal denomina ganancias.

Exigieron además, la derogación del reglamento interno, cuya implementación es ajena al convenio colectivo de labor. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, fue recordado varias veces en los cantitos coreados por los trabajadores desde la sede del organismo en avenida Córdoba hasta Plaza de Mayo.

El otro grito de guerra fue el de la unidad de los trabajadores, que hoy reunía en la calle a dos sindicatos con columnas con representantes desde Jujuy a Santa Cruz, y desde San Juan a Misiones.

“La razón fundamental de esta jornada nacional de lucha conjunta es la unidad en las asambleas de nuestros gremios”, bramó el secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, frente al Cabildo. “No queremos un Estado poderoso que nos cobre impuesto al salario y no le cobre ganancias a las grandes empresas como las mineras, ni a la renta financiera”, continuó.

“Bossio aplica un reglamento interno que amenaza con el despido a trabajadores. Está al margen de la discusión de la paritaria. Y desde la ley Abdala, ATE no reconoce nada por fuera del convenio colectivo de trabajo”.

Hasta allí había llegado encabezando una gruesa columna, que estuvo acompañada por José Luis Matassa y Oscar de Isasi, de la ATE porteña y bonaerense respectivamente; la secretaria de Organización Silva León; el paritario en la ANSES Rubén Garrido; el titular de la CTA Capital Federal, José «Pepe» Peralta; el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Semino y la Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Luego fue el turno del secretario General de APOPS, Leonardo Fabre, quien saludó marchar con ATE, “un aliado de toda la vida”, y dijo sentir “vergüenza ajena de haber apoyado a un gobierno que hoy profundiza el impuesto a las ganancias. No hay que esperar a los liberales”, dijo en referencia al posible nuevo gobierno, “ellos ya están ajustando”, afirmó.

Minutos antes, se había montado un palco sobre la sede del organismo previsional desde donde partieron los trabajadores. Allí habló Federico Gabarra de ATE Río Negro, quien denunció la presencia de punteros disfrazados de trabajadores en las oficinas de labor, y Salvador Fernández, el Secretario Adjunto de APOPS: “Quieren suplantar las paritarias suspendidas arbitrariamente por dávidas en negro”.

La delegada general de ATE en ANSES, Margarita Noia, previó que durante 2015 se perderá la tercera paritaria. Y aseguró que los trabajadores no van a permitir seguir cobrando el mismo salario que en 2013. “Yo, por ejemplo, cobro mil pesos menos que hace dos años”, dijo la compañera. “Dicen que nuestro salario es el mejor, pero nosotros no vemos el bruto. Vemos el neto, que tiene un descuento del 35% respecto del bruto”, finalizó.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados