Virginia González Ríos: “En Enargas quieren tapar decisiones políticas que van en contra de los usuarios”

Virginia González Ríos: “En Enargas quieren tapar decisiones políticas que van en contra de los usuarios”

10417552_10204358430673876_8020523463016634781_n.redimensionadoLa semana pasada los delegados de ATE de Enargas denunciaron al actual interventor de ese organismo, Antonio Pronsato, en una audiencia pública en el Congreso. Allí los compañeros expusieron que se estaba tirando abajo la credibilidad del Ente y su talento técnico y por una serie de agresiones hacia los trabajadores. Después de esa audiencia, en vez de acallarse, Pronsato redobló las amenazas. Por esta razón, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Virginia González Ríos, delegada de ATE Enargas, para que explique un poco lo que está pasando.

– ¿Que está pasando en Enargas?

– Nosotros fuimos a defender a los trabajadores y cuadros técnicos de Enargas en la audiencia pública, pedir el cese de la intervención de Antonio Pronsato y que se regularice el organismo cumpliendo la Ley 24.076. Después de eso, lo que hemos recibido fueron amenazas, mayor violencia laboral y una impresionante persecución sindical hacia los delegados de la Junta, incluida yo, que soy delegada, pero además soy secretaria de Actas de ATE Capital.

– ¿En qué consisten esas amenazas?

– Hay maltrato y violencia laboral. Los compañeros delegados han recibido una nota donde se los intima en el plazo de cinco días para que indiquen ciertas cuestiones sobre la audiencia pública, como si los delegados no tuviéramos derecho a participar en una audiencia, como si no existiese democracia. Estamos viviendo una total dictadura por parte del Ingeniero Pronsato. En mi caso particular recibo amenazas telefónicas desde números privados y presumo tienen que ver con el tema de la audiencia. Le meten miedo a los trabajadores para que nos vengan a interpelar a nosotros, mis compañeros son perseguidos. La situación es similar a la de violencia que han vivido los compañeros del INDEC.

– ¿Y cuál es el fin que hay detrás de esta intervención?

– Lo que quieren tapar, desde mi punto de vista, son decisiones políticas contra los usuarios. El Enargas es un organismo que se intervino después del caso Skanska, por un plazo de 180 días; el primer interventor fue Pesoa, luego vino Pronsato. La investigación por la cual fue intervenido ya está cumplida, sin embargo hace siete años que seguimos bajo la misma intervención. Si hubiese un directorio, con representantes de las provincias y funcionara la Comisión de Usuarios, la situación política dentro del organismo sería otra y la situación de los trabajadores también. No hay pluralismo, no hay democracia y evidentemente esto responde a órdenes directas del ministro De Vido, por lo cual lo responsabilizo a él y a la Presidenta de la Nación de cualquier situación, amenaza o violencia que reciban mis compañeros, trabajadores del Enargas.

– Además están ocultando, bajo la denominación ‘Licencia médica’ , a las distintas enfermedades psiquiátricas que los compañeros están sufriendo debido a los malos tratos.

– Sí, nosotros tenemos gran cantidad de licencias psiquiátricas que se disimulan con otro nombre. Lo cual implica ocultar el grado de stress y persecución que reciben los trabajadores. Estamos viendo a qué organismo vamos a recurrir, inclusive, ya estamos trabajando para hacer una presentación a través de la CTA Nacional a la OIT directamente, con el apoyo total de Pablo Micheli, a quien le agradezco públicamente. Creemos que esto ya linda con la posibilidad de la muerte de algún compañero.

– Contanos un poco cómo estuvo el acto de hoy frente al Ministerio de Economía, cuántos sectores de ATE participaron en el pedido de un Bono de Fin de Año.

– Fue impresionante la cantidad de compañeros que participaron, bajo el rayo del sol y con este calor. Adhirieron más de cincuenta Juntas Internas, no solamente las Nacionales, también recibimos el apoyo de algunos compañeros de Personal Civil, algunos compañeros municipales, con la presencia del secretario General de la CTA Capital, Pepe Peralta y el Adjunto, Julio Macera. La verdad, que fue un acto muy importante, con los compañeros de Economía, que vienen dando la pelea desde hace mucho tiempo; los compañeros de Trabajo; Justicia; del INTI; todos los organismos de regulación, Enargas, Enre, CNRT; y el Anses con su nueva Junta Interna. La verdad que fue muy interesante y seguiremos en la lucha, como es ATE y como es la CTA.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados