Capacitación de la IGJ en la CTAA Capital

Capacitación de la IGJ en la CTAA Capital

El pasado miércoles 22 de diciembre se realizó en la sede de la seccional Capital de la CTAA una capacitación coordinada por el Director de Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia (IGJ), Dr. Guillermo Echeverría y el equipo de formación del programa «IGJ en tu Barrio», integrado por las Doctoras Paula Bianchi, Laura Ávila y el Doctor Mariano Blanco Obregón. Fueron presentados por Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto, entre otros miembros de la Mesa Ejecutiva de la Central porteña y el Doctor Pablo Sanseverino, funcionario de la Dirección de Entidades Civiles y Congresal Nacional de la CTAA.

La Inspección General de Justicia es el órgano de registro y control de las personas jurídicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es fundamental la capacitación a fin de acercar las políticas públicas a quienes ejercen tareas sociales como muchas y muchos compañeros de la Central capitalina. Fue en el marco del proyecto denominado «IGJ En tu barrio» que las autoridades de la IGJ se acercaron a la sede de la Central, en Avenida Independencia 766.

En una sociedad cada vez más desigual, las organizaciones sociales son las protagonistas en la lucha por la conquista de derechos; en esta capacitación estuvieron presentes compañeras y compañeros que forman parte de la CTAA Capital y que día a día llevan adelante el funcionamiento de espacios solidarios y populares como ser comedores, merenderos, bachilleratos, bibliotecas populares, centros culturales, espacios deportivos, entre otros.

Se encontraron presentes, entre otras organizaciones, representantes de la Asociación Civil Pepa Noia, Usina de Sueños, Todo está en tus manos, Club deportivo y cultural Rivadavia II; así como asociaciones en trámite de constitución: Jubilades Elías Moure, Unión y libertad, Colectivo de hábitat y educación popular, Centro Migrante Plurinacional, Pirelli Boxeo Club, Salvemos al tren y Organización Salud, Educación y Trabajo (OSET); así como compañeras y compañeros interesados en formalizar sus espacios para contar con una Personería Jurídica que los represente.

Los obstáculos burocráticos y económicos han sido advertidos por la propia IGJ que comenzó durante el 2020 a pensar en garantizar el acceso y la celeridad de los trámites a aquellas organizaciones sin fines de lucro como las de las y los compañeros de la CTAA Capital.

La capacitación se centró en la explicación de trámite gratuito de constitución de asociaciones civiles, así como la regularización de las entidades que por distintas razones hayan incumplido con las obligaciones ante el registro. Los actuales beneficios para entidades sin fines de lucro cuyo objeto social sea Clubes de Barrio y Pueblo, Centros de Jubilados, Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Asistencia de grupos vulnerados, Erradicación de las violencias de género y la asistencia a víctimas, tienen fecha límite para presentar estos trámites hasta abril de 2022.

Las y los presentes obtuvieron de primera mano la formación y las herramientas necesarias para realizar las gestiones ante este organismo y la IGJ, al poner los pies en el territorio, aprenden de las dificultades, necesidades e intereses que tienen quienes son los usuarios y beneficiarios de las herramientas que proponen.

El hecho de que se hayan acercado a la Central a brindar herramientas teóricas y prácticas es una consecuencia directa de la solidaridad entre la clase trabajadora, garantizando el acceso a la información y a la concreción de proyectos y derechos.

En atención a la posible fecha límite prevista para estos trámites simplificados y sin costos; desde la CTAA Capital se invita a todas y todos aquellos miembros de esta Central que quieran formalizar asociaciones civiles en la CABA, y cuyo objeto tenga por fin los derechos sociales económicos y culturales; a acercarse al Departamento Jurídico- previa coordinación de cita- con el fin de acompañarles en esta tarea. Comunicarse telefónicamente al 4361-3140.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados