Debate y formación de trabajadores del ámbito privado de Capital Federal

Debate y formación de trabajadores del ámbito privado de Capital Federal

capital-reunionprivadosRepresentantes de doce organizaciones de trabajadores privados se reunieron en el anfiteatro del sindicato de Visitadores Médicos el pasado sábado 4 de agosto como parte de la construcción del Encuentro Nacional de Delegados del Ámbito Privado convocado por la CTA para el 8 de Septiembre en Ferro y para debatir su rol dentro de la Central.

Participaron del encuentro organizado por el equipo de gremiales de la CTA Capital trabajadoras y trabajadores de la Nueva Organización Sindical Gastronómicos (NOS-CTA), Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL-CTA), Telefónicos en CTA, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras de la Capital (SITEBA-CTA), Sindicato de Trabajadores Tercerizadosde Maestranza y Mantenimiento (SITTMMA-CTA), Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Sindicato de la Salud-CTA, CTA Textiles, Sindicato de Trabajadores de Inmobiliarias (SEI-CTA), Choferes de Unidad de Traslado y Técnicos de Sonido e Iluminación.

Después de la presentación a cargo del compañero Eduardo Otero, de la Mesa Ejecutiva de CTA Capital; Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Mesa Nacional para abrir la charla contó cómo los trabajadores del ámbito privado se fueron organizando en la Central y planteó los objetivos del encuentro nacional previsto para septiembre. En ese marco pasó revista a los distintos temas y preocupaciones de los trabajadores del sector.

Luego, el doctor Hernán Luengo, del Equipo Jurídico de CTA Capital, se refirió a la legislación vigente y a los distintos fallos judiciales sobre libertad y democracia sindical y su utilización posible, como parte de las estrategias de organización de los trabajadores.

Guillermo Defays, Secretario de Salud Laboral de la Central porteña e integrante de CEPETEL-CTA, informó sobre el anteproyecto nacional de ley de salud laboral y el proyecto sobre igual tema presentado en la Legislatura de la Ciudad, después de pasar revista crítica a la situación actual y a la vigencia de la ley de los noventa que instaló a las ART. Así mismo se refirió a las distintas herramientas posibles de utilizar, desde la salud laboral, en la organización del sector.

Antes de pasar al debate Julio Macera, Secretario General Adjunto de CTA Capital, planteó los desafíos y aportes de los trabajadores privados en y desde la Central; en ese sentido reafirmó la necesidad de construir una voz común y la responsabilidad del sector en el proceso de crecimiento de la CTA a partir de sostener el desafío planteado en Burzaco, de construir un sindicalismo de nuevo tipo.

Luego de un breve receso y con la coordinación de Julio Macera, Eduardo Otero y José Peralta, Secretario de Organización, se debatieron durante dos horas los problemas y desafíos del sector privado.

Entre otras cuestiones, se propuso la decisión de organizarse desde abajo para pelear por los compañeros, como única garantía para afrontar la conflictividad que les plantean las patronales.

También se reafirmaron las banderas de autonomía, libertad y democracia sindical. Así mismo se decidió impulsar una política desde las organizaciones de la actividad privada y de la propia CTA, que confronte con claridad el problema de las condiciones de trabajo, la precarización y las tercerizaciones.

Los compañeros y compañeras se plantearon definir políticamente dónde desarrollar la organización de los privados y como tal, caracterizar el empleo en la Ciudad. y poner en discusión la propiedad de las empresas públicas de gestión privada.

Hacia la organización interna y tendiendo a una estructura organizativa acorde a la conflictividad del sector privado, se propuso: Sostener y ampliar los espacios de debate (ej. para profundizar el concepto de unidad de acción); la formación como construcción de la identidad; y necesidad de coordinar, en el ámbito de gremiales, las secretarias que están ligadas a la misma problemática.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carlos Chile, Secretario General de CTA Capital, quien saludó el encuentro y la profundidad de sus reflexiones. Convocó a todos a redoblar esfuerzos en esta tarea estratégica de la CTA de construir poder en los sectores de la producción y los servicios. En este sentido el compañero hizo una reseña del origen del trabajo y de la clase trabajadora y que la CTA es parte de esa lucha.

Chile también expresó que el 8 de septiembre deberá “marcar un hito en cuanto a encarar organizada y decididamente a nivel nacional ese mandato histórico”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados