El Gobierno de la Ciudad despidió a 80 Agentes de Tránsito

El Gobierno de la Ciudad despidió a 80 Agentes de Tránsito

Trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el pasado lunes 6 de enero un corte en Avenida De mayo y Perú contra la persecución política, los despidos y la precarización laboral. En caso de no encontrar una solución a su conflicto convocarán a un paro para la semana entrante.

* Por Valeria Garay

“Desde 2008 los Agentes de Tránsito llevan adelante una tarea esencial para el fomento de la Seguridad Vial y el respeto por las normas de convivencia en nuestra Ciudad. El Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial es uno de los pilares centrales dentro del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad. Este equipo tiene cobertura en todo el territorio y su trabajo es clave para alcanzar el compromiso de reducir las víctimas fatales por siniestros viales”, informa a través de su página web el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero a pesar de ser uno de los pilares fundamentales para la seguridad vial, de los 2800 Agentes de Tránsito que conforman el plantel solo 800 pertenecen a la planta permanente y los dos mil restantes son monotributistas que cuentan con contratos de 6 meses a un año que pueden ser rescindidos en cualquier momento, sin justificación alguna.

“Ser monotributista implica que casi ninguna obra social te tome. Yo trabajaba en la grúa, vos vas en una grúa y el trabajador que está ahí no tiene ningún tipo de seguro. Cuando pasó lo de nuestra compañera (Cynthia Choque, trabajadora que perdió la vida desempeñando tareas en un control de tránsito) nosotros reclamamos medidas de seguridad porque es algo que no puede faltar. En los últimos años la presión por la productividad fue muy fuerte, al punto de que te exigían una cantidad mínima de actas, una cantidad de multas y de acarreos. Sufrimos esa presión, el destrato y al no estar dadas las condiciones de seguridad tuvimos todo tipo de problemas de salud. Los últimos meses fueron con suspensiones arbitarias, descuentos, gente a la que no le pagaron”, explicó Silvio Piera, Agente de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien trabajó durante 6 años como monotributista y que fue despedido son motivo.

El trabajador explicó que lo que están sufriendo los Agentes de Tránsito es persecución política e ideológica por parte del Gobierno porteño ya que a partir de la muerte de la trabajadora el sector comenzó a organizarse para exigir el fin de la precarización laboral que padecen desde hace más de 10 años.

Para cerrar, Piera anunció la posibilidad de un paro para la semana próxima: “Matías Cremonte, abogado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) nos hizo un recurso de amparo y nos salió una cautelar donde la Jueza ordena al Gobierno de la Ciudad que mejore la situación contractual de los trabajadores y trabajadoras mientras tanto se resuelva el acta paritaria que indica el pase a planta, pero a pesar de esto nos echaron igual. Si el Gobierno sigue con esta postura, la semana que viene ATE-CTAA va a convocar a un paro en la Ciudad”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados