Enfermeros de la Ciudad, precarizados y reprimidos

Enfermeros de la Ciudad, precarizados y reprimidos

En el Día de la Sanidad, el personal de salud de CABA homenajeó a los caídos en la primera línea de lucha contra el COVID-19 y reclamó la inclusión de los profesionales de enfermería en la Ley 6.035. ¿La respuesta de Larreta? Una represión policial que dejó varios heridos.

Hoy, Día de la Sanidad, personal de salud, enfermeros y enfermeras del país se manifestaron para pedir por mejoras salarias, el reconocimiento a su trabajo durante la pandemia y condiciones de seguridad para seguir enfrentando al Covid-19 en la primera línea.

De los 34.000 infectados, el 63% corresponde a personal de enfermería, así como 100 de los 140 fallecidos hasta hoy. En particular, el reclamo de este sector a la Legislatura porteña es la inclusión de los profesionales de Enfermería en la ley 6.035.

“Lo que estamos reclamando es el reconocimiento al personal de enfermería, la incorporación a la carrera profesional en la que el gobierno de la Ciudad excluyó a enfermería, a los licenciados. Eso perjudicó aún más a los trabajadores enfermeros que al sufrir esta situación cobran un 35% menos de salario. Esto es lo que están perdiendo todos los meses”, explicó el delegado de ATE en el Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea.

En la misma línea, agregó: “Los trabajadores esenciales en la Ciudad de Buenos Aires tenemos los sueldos más bajos del Estado. Además, desde que comenzó la pandemia no hubo descanso, se eliminaron los francos, las licencias por estrés y las vacaciones. Sólo nos dieron cinco días con descuento que correrá a partir de enero”.


Por otra parte, Arrechea informó que la reciente extensión del Bono Estímulo al sector salud excluirá al personal administrativo a partir de octubre. Al comienzo del pago de esta suma de $5.000 ya habían sido dejados afuera los trabajadores de atención primaria.

En virtud de esto, la jornada de protestas tuvo actividades en las puertas de los hospitales por parte de las comisiones internas de ATE. Los gremios y organizaciones nucleados en la CTA-A realizaron un acto frente al Congreso y acompañaron la marcha de enfermería a Plaza de Mayo. El reclamo para todos fue el mismo: el reconocimiento de las y los trabajadores de salud, la jerarquización del personal de enfermería, mejoras salariales y protección para enfrentar al coronavirus.

Por su parte, Héctor Ortíz, delegado de ATE en el Hospital Durand, comentó que se realizó un homenaje a todos los trabajadores de la salud que murieron cumpliendo con su trabajo frente al coronavirus. Los enfermeros y enfermeras están poniendo el cuerpo y la vida frente al COVID-19. Hay que terminar con la indiferencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nos paga salarios de hambre”.

Los manifestantes que llegaron hasta la Legislatura porteña no fueron recibidos por las autoridades. A cambio, como ya es costumbre en territorio de Larreta, los recibieron con represión y muchos de ellos terminaron con heridos.

Fuente: Canal Abierto | www.canalabierto.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados