Impactante demostración ciudadana en defensa de la Costanera Sur

Impactante demostración ciudadana en defensa de la Costanera Sur

Durante la tarde de ayer la CTAA Capital -junto a otras organizaciones del pueblo- acompañó a miles de porteñas y porteños en una bicicleteada por la ciudad que culminó con un abrazo a la Costanera Sur, en rechazo a la propuesta del Gobierno de la Ciudad y el grupo IRSA de construir un barrio de torres de lujo en pleno pulmón verde. Una vez más la ciudadanía porteña se manifestó contra las torres, a favor de una Costanera verde y pública y por más democracia ambiental.

Durante el último jueves 18 de agosto, sin respetar las mayorías que la Constitución de la Ciudad establece para este tipo de proyectos, la Legislatura porteña aprobó el emprendimiento “Costa Urbana”: un mega proyecto de torres de 145 metros de altura en la Costanera Sur, que no sólo va a destruir uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad, sino que generará irreversibles impactos ambientales a la comunidad en general y a la reserva ecológica en particular, de la mano de impactos sonoros, modificación del asoleamiento, del escurrimiento de las aguas y de los vientos.

Al respecto, la Ineniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante del Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital, explicó: “Este proyecto tiene que ver con una concepción privatista de la ciudad, heredada de la década del 90, y profundizada durante la gestión del PRO, que antagoniza con los modelos urbanos más actuales basados en la democracia ambiental. Insistir con consolidar la privatización del borde costero es un absoluto contrasentido social, urbano y ambiental. Necesitamos recuperar este predio para preservar el humedal, generar un nuevo pulmón verde que permita el ingreso de los vientos y las brisas desde el rio para mitigar el efecto de isla de calor urbana y afrontar, en el marco de crisis climática, las dos amenazas de origen natural que la Ciudad enfrenta: las inundaciones y las olas de calor.”



Por su parte, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, aseguró: “Desde la CTAA Capital nos parece muy importante mantener la rivera porteña, nuestra costanera, en las condiciones que se encuentra hoy, y mejorarla a futuro para que sea justamente un humedal que refuerce la Reserva Ecológica y cuyo destino sea la utilización pública por parte de todos los vecinos y vecinas de la Ciudad y no solo de un sector. Por eso participamos, junto a otras organizaciones de la Ciudad que trabajan en la defensa del espacio público y en la preservación del medio ambiente, de esta multitudinaria manifestación popular por el derecho a vivir mejor en esta ciudad”.

Franco Armando, secretario de Organización de CTAA Capital y referente del Frente Salvador Herrera, declaró: “La CTA Autónoma viene discutiendo las políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y no podemos continuar esas discusiones si no incorporamos la perspectiva ambiental: Por eso es que desde la regional Capital fuimos protagonistas a la hora de defender Costa Salguero y estamos protagonizando también la defensa del humedal, la Costanera Sur y la Reserva Ecológica”.

Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa que frenó la venta de Costa Salguero y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, describió cómo la Legislatura “nuevamente ha decidido violar la Constitución de la Ciudad al no respetar el mandato constitucional de recuperar la Costanera para el uso común. La democracia participativa y ambiental ha quedado nuevamente supeditada al negocio de una empresa, en este caso, IRSA”.



“La Costanera debe ser verde y pública. La corporación inmobiliaria ha capturado la democracia representativa, por eso instamos a la ciudadanía a organizarse comunitariamente en defensa de la Ciudad, de lo público y del ambiente urbano. Estamos viviendo un saqueo inédito. No podemos esperar más”, finalizó Valdiviezo.

En el mismo sentido, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, aseguró: “Nuevamente la ciudadanía porteña manifestó a la clase política que queremos una Costanera Verde y Pública. No queremos más torres en la Costanera. Queremos más Reserva Ecológica, más democracia ambiental y no una democracia capturada por el poder inmobiliario”.

De la multitudinaria manifestación participaron también el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), UP-IPYPP y La Defensoría de Laburantes, que junto a cientos de espacios y asambleas urbanas, ambientales, feministas, sociales, sindicales y políticas, presentó en la Legislatura porteña un Proyecto de Ley alternativo, con más de 5 mil firmas para recuperar estas 71 hectáreas de humedales y transformarlas en una nueva reserva ecológica.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados