1 de Mayo ¡Día internacional de lxs trabajadorxs!

1 de Mayo ¡Día internacional de lxs trabajadorxs!

Desde el movimiento feminista acuñamos la consigna ¡Trabajadoras somos todas y todes! Este 2021 nos hemos reunido organizaciones y sindicatos para pronunciarnos contra la situación laboral en la Ciudad de Buenos Aires. Documento de unidad con organizaciones hermanas.

Este 1ro de mayo desde los feminismos decimos ¡BASTA de explotar y precarizar a les trabajadores!

Desde la organización feminista, múltiple y diversa, nos plantamos para decir que necesitamos una ciudad donde se valore, se reconozca y se remunere dignamente nuestro trabajo. Exigimos una ciudad donde se cuide a quienes cuidamos, donde se cuide a les trabajadores que están poniendo el cuerpo a la crisis. Necesitamos una ciudad donde se ponga el cuidado de la vida en el centro. Nuestra exigencia como feministas es unánime: demandamos un Estado de la ciudad que garantice derechos, que provea los recursos necesarios para la situación de emergencia, que priorice a les trabajadores esenciales, que fortalezca el presupuesto de sus políticas públicas.

Frente a la urgencia de la pandemia, queda evidenciada la matriz neoliberal del gobierno de la ciudad en toda su crueldad y miserabilismo. El maltrato y la precarización hacia les trabajadores es sistemático y hoy aparece de modo claro en lo que están denunciando les trabajadores más exigidos en los sectores de la salud (y especialmente les enfermeres no reconocides como personal de salud), la educación, el transporte, les agentes de calle, las trabajadoras comunitarias de la economía popular, las sociocomunitarias, les precarizades en cada instancia estatal. Es también el reclamo de les trabajadores de la cultura, trabajadoras sexuales, periodistas, judiciales, administrativas, vendedorxs ambulantes, cooperativistas, personal no docente, y del sector privado.

Hoy se exige una presencialidad en condiciones inhumanas, con escasez o falta de recursos básicos, mientras se desconoce el pedido de insumos para las escuelas y los hospitales, se descuenta a quienes ejercen su derecho a paro y se judicializan los reclamos. Decimos basta a la ponderación de la productividad y la presencialidad a cualquier costo, porque lo primero es defender la vida. Muches para llegar a fin de mes quedamos obligades al pluriempleo, situación cada vez más común porque ningún ingreso alcanza. Otres hemos quedado desempleades en la pandemia. Todes nos encontramos con sobrecarga de trabajo doméstico en nuestras casas, barrios y comunidades. No podemos tolerar que se siga negando la situación de emergencia en la que nos encontramos como pueblo. Padecemos la exposición al contagio y a la muerte sin ningún tipo de política de cuidado hacia nosotres y hacia la comunidad en su conjunto. ¡Decimos basta de muertes de trabajadorxs!

Cuando paramos en ejercicio de nuestro derecho a huelga y en defensa de la vida ¡el gobierno de la ciudad nos descuenta los días de paro y amenaza con despidos! Y quienes estamos sin ingresos, exigimos derecho al trabajo y más y mejores protecciones sociales (económicas). Necesitamos políticas que nos incluyan: la sanción del cupo laboral travesti y trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acciones efectivas en la promoción del primer trabajo son fundamentales para el sostenimiento de nuestras vidas y nuestros futuros.

Además, estamos en una enorme crisis habitacional: tener un techo en la ciudad se vuelve cada vez más un privilegio y no un derecho. Los aumentos desmedidos en los alquileres nos dejan a muches en situación de calle. Se extienden los desalojos y las amenazas violentas de los dueños. La política de vivienda de la ciudad es insuficiente y fragmentaria, además de discriminadora. Si parte de los cuidados colectivos que podemos tomar es quedarnos en casa, necesitamos una casa en la cual poder quedarnos. También repudiamos la violencia institucional ejercida por la policía de la ciudad contra les trabajadores más vulnerables, reprimiendo a quienes deben estar en la calle para ganarse el sustento.

Las organizaciones convocantes expresamos con preocupación el estado de situación de las mujeres, lesbianas, maricas, bisexuales, travas, trans, intersex y no binaries  trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires  y este 1º de Mayo, Día Internacional de les y las Trabajadoras, nos unimos bajo las consignas:

Trabajadores somos todes

Unidad feminista contra Larreta

¡Por trabajo con derechos!

Colectivo Ni Una Menos

CTA-A – Capital

ATE – Capital

UTE – CTERA

CTA de les Trabajadores CABA

UTEP – CABA

AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro)

Asociación de Empleades Judiciales de la CABA (AEJBA)

Secretaría de las Mujeres y las Diversidades, UTEP

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

FEDUBA – Sindicato Trabajadores Docentes de la UBA

Secretaría de Igualdad de Género CTA de les Trabajadores

Movimiento Popular La Dignidad en Movemos

Mala Junta – Vamos

Mala Junta – Frente Patria Grande

Frente Germán Abdala en Movemos

Espacio Ayres

ADEF (Asociación de Docentes de Educación Física y Curriculares)

Corriente Villera Independiente

Partido Comunista y la Corriente Lohana Berkins

Liberación Popular

Frente de Mujeres Evita CABA

Inquilinas Agrupadas

Nuestramérica – Frente Patria Grande

Frente Patria Grande

Bardo Colectivo Contracultural

Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas

Feministas en Unidad Popular

Frente Popular Darío Santillan – Frente Patria Grande

Somos Marea

Somos Barrios de Pie

Ammar-Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina

Sororas Unidas del Ciudad

Alma Fernández, activista travesti

La Casa de Diana y Lohana

La Sublevada

Nuevo Encuentro CABA

Movemos

Abriendo Caminos

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados