29º Encuentro Nacional de Mujeres: ¡Ante la adversidad, más organización!

29º Encuentro Nacional de Mujeres: ¡Ante la adversidad, más organización!

genero.redimensionadoDurante varios meses y con mucho esfuerzo, como todos los años, la CTA Capital convocó al Encuentro Nacional de Mujeres, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión e intercambio entre las compañeras, en un ámbito horizontal, de libertad y respeto. Pese al boicot, ya estamos planificando nuestra participación en 2015 en Mar del Plata.

Este año, la CTA fue parte del conjunto de organizaciones del campo popular que sufrió las consecuencias de un impedimento sistemático efectuado por los empresarios del transporte para llegar a Salta.

Conforme a los intereses del Estado patriarcal y capitalista y de la Iglesia Católica reaccionaria, miles de mujeres del área metropolitana fueron perjudicadas al momento de viajar.

Sin embargo, se generó una respuesta inmediata, muestra de nuestra capacidad organizativa: el sábado 11 de octubre se realizó un acto de repudio al boicot. Las organizaciones marchamos desde el Obelisco hacia la Casa de Salta y a la Catedral. Además, el domingo 12 se realizó una recreación del ENM, en la Ciudad de La Plata.

Se suma a lo ya denunciado, el accionar de las fuerzas represivas, que imposibilitaron continuar o demoraron a cientos de compañeras en las rutas, sin justificación.

Todo esto nos invita a reflexionar, a evaluar el alcance de los ENM y su relevancia en la agenda política. En efecto, es un accionar autoconvocado, autogestionado y pluralista, único en el mundo, que tiene por protagonistas a las mujeres que buscan expresarse y cuestionar la doble opresión -de clase y de género-, luchar contra las violencias, reclamar por el derecho al aborto legal y gratuito, exigir educación sexual y laica, entre tantas otras demandas.

Cuarenta mil mujeres de todo el país participaron de los talleres temáticos convocados y realizaron la tradicional marcha por el centro de la ciudad. Las compañeras de CTA que lograron llegar a la Provincia de Salta enroladas en ATE realizaron una actividad vinculada al anteproyecto de ley “Derechos Laborales frente a la violencia de género” y las compañeras judiciales de AEJBA organizaron un Panel de Debate sobre “Violencia Laboral de Género”.

¡No van a impedir que nos juntemos! ¡En 2015, todas a Mar del Plata!

Secretaría de Género de la CTA Capital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados