Arrancó la Jornada Nacional de Lucha

Arrancó la Jornada Nacional de Lucha

16996007_1329571920414198_3006194094757127869_nEste lunes 6 de marzo comenzó, con paros y movilizaciones, la Jornada Nacional de Lucha, que continuará los días martes 7 y miércoles 8. Durante el día de hoy la CTA Autónoma estuvo en la calle en el marco del paro nacional de estatales, docentes y profesionales de la salud, por paritarias libres, respeto a los convenios colectivos de trabajo, cese de despidos y suspensiones, entre los reclamos más urgentes.

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en Avenida Córdoba y 9 de Julio a partir de las 10 de la mañana. Desde allí, los compañeros y compañeras de los distintos gremios y organizaciones sociales, se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo.

Camino a la Cartera Laboral, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital expresó: “Nosotros hemos definido que ante esta política antipopular y de ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Macri, vamos a estar en todas las convocatorias que nuestro Pueblo esté peleando para frenar el ajuste. Así que hoy estamos acompañando a los trabajadores del Estado, que están pidiendo el cese de los despidos, la apertura de paritarias, romper el techo del 18% que impone Gobierno, y más tarde vamos a estar acompañando a los compañeros docentes, que también están en un proceso paritario donde también el Gobierno quiere fijar techo salarial. Creemos que hermanándonos, juntándonos vamos a poder perforar esa pauta que quiere condenar a la clase trabajadora a salarios de hambre. Mañana vamos a estar en las convocatorias de la CGT y la CTA para exigirle al Gobierno Nacional que cese con su política de despido y el miércoles en la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

17156288_1329573400414050_3840462668875157872_nAl llegar al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, se realizó un acto en el que hablaron desde un escenario un representante de cada gremio, Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de AAPM-CTA; Eduardo Gómez, secretario General de SUTEBA Berazategui; Fernando Corsiglia, secretario General Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires y Presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires); Claudia Baigorria, de Conadu Histórica; Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); Oscar de Isasi, secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y Hugo Cachorro Godoy, secretario General de ATE Nacional.

Al terminar el acto en la Cartera Laboral, donde se hicieron reclamos específicos de cada uno de los sectores que pararon y movilizaron hasta ahí, la columna de manifestantes comenzó a marchar hacia el Palacio Sarmiento, para encontrarse con los compañeros y compañeras docentes.

Como balance de esta primera jornada de paros y movilizaciones, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital, opinó: “Esta Jornada arrancó como se preveía, con una cantidad de compañeros y compañeras movilizados en la calle, teniendo en cuenta que había una convocatoria hecha por los docentes y a parte los sindicatos de Estatales, Médicos y Judiciales, que marchan al Ministerio de Trabajo para reclamar por paritarias libres, por condiciones de trabajo y cese de despidos. Entonces, entre las dos movilizaciones, se vio una gran cantidad de compañeros protestando en la calle. Esto nos marca que no estamos equivocados cuando decimos que las políticas del Gobierno vienen siendo de ajuste.”

WhatsApp Image 2017-03-06 at 15.08.57“Mañana va a haber un acto frente al Ministerio de Industria, en Diagonal Sur y Chacabuco. La CTA ha convocado porque se ha extendido la convocatoria y también participan los gremios de Comercio y los Estatales. El punto de convocatoria de las dos CTA es en Avenida Belgrano y Paseo Colón -a las 13 horas- para marchar desde ahí hasta Diagonal Sur, donde se realizará el acto Central convocado por la CGT y donde adhieren la mayoría de los sindicatos. Los principales reclamos son por un cambio de políticas económicas en general, donde no seamos los trabajadores los que paguemos este ajuste que se está haciendo.”, explicó el secretario General de la Central porteña.

“Y el miércoles, como todos los años, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estaremos presentes en la movilización, porque en este marco de ajuste, las primeras precarizadas y violentadas son las mujeres. Por esta razón estaremos concentrando el miércoles en Avenida de Mayo y Cerrito a las 16 horas, para marcha hacia Plaza de Mayo, también en Unidad en Acción.”, agregó Pepe Peralta.

Por último, el dirigente expresó: “Esto que llamamos ‘la semana de las movilizaciones’ va a marcar un camino de mayor organización, como se está demostrando, que pueda meter en la agenda oficial los temas que realmente nos están complicando a todos los trabajadores.”

 

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados