Comenzó el Encuentro de Trabajadoras en Casas Particulares de la CTA

Comenzó el Encuentro de Trabajadoras en Casas Particulares de la CTA

DSC00002_1_Se realizó en la sede nacional de la Central, la primera jornada en el marco del Encuentro de Trabajadoras en Casas Particulares que se organizan en la CTA. EL encuentro, que finalizará esta tarde, contó con la participación de representantes de los diferentes sindicatos que se organizan en diferentes provincias.

Respecto del encuentro, ACTA dialogó con el secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, quién expresó la importancia estratégica del encuentro hacia la conformación de una Federación y en el marco del crecimiento organizativo que está dando la Central en el ámbito privado.

-¿De qué se trata este Encuentro? ¿Cuál es su importancia?

- Para la Central es un hecho trascendental, además de que por mandato del Ultimo Congreso de la CTA y del Confederal se aprobó la conformación de su propia Federación; la CTA tiene sindicatos, en la provincia de Entre Ríos, San Juan, Río Negro, Neuquén, Chubut , Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. Este es un pedido de las compañeras, y creemos que es oportuno el momento, porque próximamente se reunirá la comisión especial del Ministerio de Trabajo para fijar su aumento salarial. Siendo este sector de trabajadoras, el más relegado en cuanto al aumento del salario.

-¿Cómo se fue dando la organización en el sector?

- Si bien nosotros veníamos trabajando desde el 2007 con el sindicato histórico de trabajadoras en casas particulares o de familia de Córdoba, fuimos construyendo la organización en todo el país. Pero en la 100ª Conferencia Internacional de la OIT en el 2011, se aprobó el convenio 189 y la recomendación 202, para las trabajadoras del sector. Esta resolución permite por primera vez dinamizar una legislación constituyendo un avance importante que se logró con el trabajo conjunto de la Central, de la Confederación Sindical de las Américas y de las propias trabajadoras.

DSC00003-¿En qué condiciones están las trabajadoras en casas particulares?

- Hoy las trabajadoras representan aproximadamente un millón 200 mil en la Argentina y es el sector más vulnerable en terminos de protección, con salarios en condiciones de explotación y precariedad. Es uno de los sectores donde se manifiesta con frecuencia el trabajo con explotación infantil. Se da toda una problemática muy grande en cuanto a la precariedad del trabajo. Hoy por convenio ninguna trabajadora debería estar cobrando por debajo del mínimo y sin embargo esto no se cumple.

Además es muy importante tener en claro que hoy los empleadores están poniendo en discusión en la OIT si el futuro del trabajo es informal y avanzan sobre legislaciones que exponen al trabajador a un retroceso de derechos elementales y la implementación de la precariedad como sistémica, que además son acordados con los gobiernos para su aprobación.

-¿Sobre qué ejes se desarrolla el encuentro?

- En este encuentro trabajamos no sólo sobre lo salarial, sino que también estamos abordando el fortalecimiento de las organizaciones y trataremos de llegar a la construcción de una Federación de Trabajadoras en Casas Particulares de la CTA. Este encuentro tiene como fin la lucha contra la precariedad, ya tenemos convenio por lo que la organización es fundamental para que esto sea una realidad. Para nosotros esta es una lucha contra la precariedad, contra la informalidad, y por la igualdad de género.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados